Agua de Puebla para Todos es una empresa concesionaria encargada de la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento de la capital poblana.
Sin embargo, antes de la privatización del servicio hídrico, éste era brindado por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), un organismo público descentralizado de la administración municipal de la capital.
¿Cómo fue que pasó de SOAPAP a Agua de Puebla?
Todo comenzó el 31 de diciembre de 2012 cuando el Congreso de Puebla reformó la Ley del Agua para el Estado de Puebla, para permitir la participación directa de las empresas privadas en el manejo, distribución y cobro del agua. Dicho dictamen argumentaba que SOAPAP se encontraba en condición de quiebra.
Un año más tarde, el 12 de septiembre del 2013, el Cabildo de Puebla, autorizó a SOAPAP que concesionaría total o parcialmente la prestación del servicio de agua potable.
Fue así como a finales del 2013, SOAPAP entregó la concesión del agua al consorcio de las empresas Aguas de México, Epcor y Ticsa.
Concesiones Integrales asumió el control de los servicios de agua potable en la Angelópolis y zona conurbada, el 16 de mayo del 2014.
Con información de la Red del Agua UNAM (RAUNAM) http://www.agua.unam.mx/ a 10 meses de ganar la concesión del servicio público, Concesiones Integrales cambió su imagen y nombre y se convirtió en Agua de Puebla.
Y a todo esto ¿quién es el dueño de Agua de Puebla?
De acuerdo con datos hemerográficos, en este entonces, entre los dueños de la empresa figuraba la familia Hank Rhon.
Sin embargo, a finales del año pasado la firma Xinfra Fibra E, se interesó en adquirir el 75% de la conexión de Agua de Puebla por una suma de 5 mil 10 millones de pesos.
Se dice que Alfredo Vara Alonso, exdirector del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) es uno de los socios de la firma Xinfra Fibra E.
De hecho en el directorio de Xinfra Fibra E, Vara Alonso aparece como el CEO y tiene una pequeña descripción en la que menciona que “cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes empresas y entidades de gobierno". En 2014 fundó FHipo, en donde después fungió como CEO, administrando $1,500 millones en activos.
En 2009 también fundó VACE Partners, la boutique de banca de inversión más exitosa en México”, se lee en su portal web.