Las nuevas generaciones de poblanos identifican la Casa Aguayo como la sede del Ejecutivo Estatal.
En sus instalaciones despacha en la actualidad el gobernador de Puebla y se albergan las oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación, pero pocos conocen su historia.
Casa Aguayo se ubica en la calle 14 Oriente número 1204, en la colonia El Alto, justo frente al mercado de comida típica.
La monumental construcción consta de un patio delimitado por dobles arcadas de piedra gris. Debe su nombre a su antiguo propietario Don Juan Martínez de Aguayo, quien la compró en 1644 y la utilizó para almacenar granos y también fue ocupada por cerdos.
Además, fue sede de un colegio jesuita hasta 1767 y en 1790 se incorporó al Colegio Carolino.
Posteriormente, en 1938, operó como cuartel militar y como bodega de una firma cervecera.
Después fue vecindad, en la que habitaban cerca de 40 familias de escasos recursos.
En tanto, otra parte de la casa era usada para la cría de cerdos, por lo que era conocida popularmente como “La Marranera”. En 1967, el gobierno estatal rescató el edificio y estableció allí sus oficinas centrales.
En el pasado reciente albergó únicamente a la Secretaría de Gobernación y otras dependencias del gobierno estatal, hasta que con el inicio de la actual administración, el titular del Ejecutivo local decidió abrir Casa Puebla a la población y mudar sus oficinas a Casa Aguayo.