Autoridades del gobierno del estado y personal de diversos cuerpos de rescate continúan las labores de búsqueda del alpinista José Luis Díaz Morales, quien continúa perdido en el Pico de Orizaba.

Díaz Morales es el último integrante del grupo de 12 alpinistas, dos mujeres y 10 hombres, que llegaron del estado de Jalisco a Puebla durante el recién pasado fin de semana con la intención de escalar el volcán también conocido como Citlaltépetl.

El hermano del alpinista, tras conocer que estaba perdido en la montaña, viajó a Puebla y compartió una fotografía de José Luis Díaz Morales para ayudar a localizar a su hermano.

Foto: Redes Sociales
Foto: Redes Sociales

Hasta el momento se sabe que es originario de Zapopan, Jalisco, tiene 57 años de edad, mide 1 metro con 65 centímetros y es de piel morena.

A sus familiares les compartió que hicieron el descenso el pasado sábado 17 de febrero, por la cara sur del Pico de Orizaba. Incluso, les compartió una fotografía en la que se observa la nieve y ante la presencia del viento, trataba de arrastrarse como técnica para no ser derribado.

La fotografía fue captada durante la tarde-noche del sábado, sin imaginar que las condiciones climáticas empeoraran ante la presencia del Frente Frío número 35 que permaneció en la zona centro del país.



Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, a través de sus redes sociales, la noche del miércoles 21 de febrero, informó que durante el descenso por la cara sur del volcán, se encontró el celular de José Luis Díaz Morales, quien es el último alpinista por ubicar.

Apuntó que este jueves 22 de febrero continuarán con la búsqueda por parte del grupo Socorro Alpino México, así como por elementos de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, en la zona donde se encontró el dispositivo móvil.

“Seguimos atentos con el desarrollo de este lamentable hecho y refrendamos el compromiso del gobierno presente del gobernador Sergio Salomón en todo lo que sea necesario”, posteó.


Por este hallazgo, entre los alpinistas crece la esperanza que José Luis Díaz Morales haya descendido y encontrado refugio, porque la meta desde un inicio era subir por la cara sur y descender por el lado norte.

Al encontrar el celular de Díaz Morales en la cara sur les hace pensar que pudo haber descendido y ponerse a salvo.

Cabe recordar que por esta travesía, de los 12 alpinistas que forman parte del grupo denominado Barrancracks, dos perdieron la vida, uno está desaparecido, tres permanecen hospitalizados, uno ya fue dado de alta y los demás se recuperan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS