Estado

¿Quién es Benito, la jirafa que llegará a vivir a Puebla?

La jirafa oficialmente será trasladada a un entorno más adecuado en Africam Safari 

La jirafa Benito oficialmente será trasladada a Africam Safari en Puebla | Facebook Salvemos a Benito
15/01/2024 |17:57
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Este lunes 15 de enero de 2024, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó la llegada de Benito, una jirafa originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual tendrá un nuevo hogar en el parque de conservación Africam Safari.

Esta buena noticia es el resultado de extensas negociaciones y trámites administrativos entre el Gobierno de Puebla y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal, informó que tras sostener comunicación con la titular de la Procuraduría (Profepa), Blanca Mendoza, Puebla será el nuevo hogar de este ser vivo, cuya historia ha conmocionado a las redes sociales.

Pero si aún no sabes ¿quién es Benito y por qué se volvió tan viral?, aquí te contamos su historia.


¿Quién es Benito, la jirafa de Ciudad Juárez?

El 4 de mayo de 2023, Benito, una jirafa de tan solo tres años de edad, llegó al Parque Central de Ciudad Juárez, como parte de “una donación” y en reemplazo de Modesto, otra jirafa que vivió durante 20 años y murió en el sitio.

No obstante, meses después de su llegada, activistas y defensores de los animales se dieron cuenta de que las condiciones en las que vivía Benito no eran las indicadas y que estas solo provocarían su muerte.

A través de redes sociales, se viralizaron varias imágenes en el que se observa a Benito, con su altura de 4.3 metros, buscando un poco de sombra ante el avasallante calor que se registra en esta ciudad fronteriza.

Sin embargo, aunque las imágenes dieron la vuelta al mundo, no hubo respuesta ante esta situación.

Hasta finales del año, cuando se dio a conocer que Benito también tuvo que enfrentar el frío extremo que se vive en Ciudad Juárez , pues de acuerdo con el colectivo llamado “Salvemos a Benito”, el ejemplar tuvo que soportar hasta temperaturas bajo cero sin algún tipo de protección.

Esto no solo causó indignación entre los habitantes de ese estado, sino que a nivel nacional, cientos de personas comenzaron a denunciar en redes sociales este caso como maltrato animal.

De inmediato, los activistas comenzaron a recolectar firmas para pedir el retiro de Benito de Ciudad Juárez y su traslado a otra ciudad que garantice su óptima salud. Fue entonces cuando Africam Safari alzó la mano, para salvar a Benito y hacerse cargo de su conservación y protección.

Ante esta situación, las autoridades estatales de Chihuahua dieron a conocer que ante las quejas y peticiones por parte de los ambientalistas, la jirafa Benito sería trasladada a un parque de conservación animal en Puebla.

Sin embargo, aunque ya era un hecho, de que Benito llegaría a Puebla, la Profepa retuvo los permisos para que la jirafa pudiera salir de Chihuahua, al señalar que había un procedimiento abierto y que eso impedía su traslado.


Benito por fin tiene un final feliz en Puebla

Después de que Benito uniera a todo México en redes sociales, oficialmente llegará a Puebla.

Por lo que Africam Safari compartió en sus redes sociales, la alegría de que ya es oficial este traslado.

“Estamos emocionados de anunciar que ya es oficial que traeremos a la querida jirafa Benito, para estar bajo el cuidado de los expertos de nuestra tribu”, publicó el parque de conservación de vida silvestre.