Raúl Boy Pagaza, quien murió en un penal de Puebla por causas que no han sido aclaradas, era conocido como el comediante de las mil facetas.

Se dedicaba a interpretar sus más de 70 personales en las calles y plazas de diferentes ciudades del país.

En su repertorio llegó a contar con diversos muñecos de ventrílocuo, sin embargo los perdió todos por asaltos.

En una entrevista que le realizó Cristina Pacheco el pasado mes de marzo para la emisión Aquí Nos Tocó Vivir de Canal Once, Raúl Boy relató que entre sus personajes favoritos está Mamá Cachimba, una viejita como Sara García, pero regañona.

Otros de sus personajes fueron el Chiras Pelas, que era la representación de un viejito de la época porfiriana, y el Peso Lástima, otro de sus personajes con los que participó en el Festival Cervantino.

Además caracterizó a Cristóbal Colón y otros personajes que creó durante su carrera, que comenzó en una pastorela.

Fue un cómico autodidacta, o "natural", como él señalaba.

Era aficionado al futbol americano, deporte que practicó desde su infancia y jugó con La Universidad La Salle y Los Cuervos de Zamora.

Con el tiempo, Boy trascendería fronteras y se convertiría en actor internacional, a pesar de que sólo estudió hasta la secundaria.

Como actor, incursionó en la carpa viajando por toda la república y compartiendo escenario con estrellas como Isela Vega, El Borras y Roberto Cobo.

Actuó en la carpa Teatro Tallita, a la que entró tras haber sido reconocido como el mejor cómico por el Injuve.

En sus últimos años se dedicó a hacer presentaciones de teatro callejero, principalmente en Puebla.

Las circunstancias de su muerte

Raúl Boy se encontraba preso en el penal de San Miguel desde hace una semana por portación de arma prohibida y otros delitos.

El gobernador Miguel Barbosa relató en conferencia que Boy era elegible para seguir su proceso en su domicilio por su salid, pero el juez, antes de determinar si la prisión preventiva podía hacerse en su domicilio a causa de la enfermedad que padecía, pidió a la policía estatal que inspeccionara la casa donde vivía el detenido para verificar si había condiciones para que permaneciera ahí.

El gobernador también aclaró que, mientras permaneció en el penal, se le proporcionaron todos los medicamentos retrovirales que requería el actor de 73 años.

El funcionario dijo que tanto el informe por escrito como la bitácora de los medicamentos que se le suministraron fueron enviados a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que consten en las investigaciones que resulten derivadas del fallecimiento del interno.

Tal como lo informó EL UNIVERSAL PUEBLA, el martes Ángeles Boy, hija del hoy fallecido, denunció que su padre de la tercera edad murió supuestamente golpeado al interior del penal de San Miguel.

Aseguró que Raúl Boy había sido amenazado previamente por los internos del reclusorio que se ubica en la capital de Puebla.

El penal de San Miguel se ha visto involucrado en diversos escándalos.

Los últimos dos fueron el del hallazgo del bebé Tadeo en un bote de basura y la demolición de los cuartos de lujo, donde los internos tenían visitas íntimas y también realizaban fiestas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS