Jesús Martínez Brito, mejor conocido como “El Marranero” o “Chucho Brito”, fue ejecutado este domingo en Puebla mientras se encontraba en una fiesta en San Bartolo, por lo que te decimos quién era este hombre y cuáles son sus nexos con el crimen organizado, específicamente, con el narco.
Mediante cámaras de vigilancia, se lograron captar los últimos momentos de vida de Jesús Martínez Brito. Los testigos indicaron que los responsables del ataque fueron tres sujetos que escaparon en una motocicleta.
“El Marranero” se encontraba al interior del salón de fiestas Ex hacienda San Bartolo Cuatepec, ubicado en la calle 3 Sur, entre las avenidas 121 y 123 Poniente en la colonia Fuentes de San Bartolo.
Cuando fue abordado por sus atacantes, intentó huir, pero sólo corrió algunos metros antes de ser baleado.
Testigos llamaron a emergencias y fue la policía la que encontró el cuerpo de Jesús a un lado de una camioneta Chevrolet Silverado.
Por lo anterior, los uniformados desplegaron un operativo y localizaron la motocicleta abandonada sobre el Periférico Ecológico, a la altura de Los Héroes de Puebla.
Tras su muerte, se divulgó que la víctima era líder de un grupo delictivo con operaciones en Iguala, Guerrero, ligado a Los Beltrán Leyva.
Según reportes preliminares, su actividad principal estaba relacionada con el crimen organizado y lo ubican como líder criminal del grupo Guerreros Unidos que tuvo que ver con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Martínez Brito, de alrededor de 50 años, también es señalado como figura clave en la coordinación de actividades ilícitas en la región de Guerrero.
Las autoridades sugieren que su posición lo hacían un objetivo importante dentro de los conflictos entre grupos rivales.
“El Marranero” ha estado a cargo de secuestros y ejecuciones en Iguala, Guerrero. Dejó en 2011 las fuerzas armadas, pues formaba parte de la Infantería.
Según su ficha criminal, no solo opera en Iguala sino también en otras zonas como Cocula.
Su presencia en Puebla, específicamente en el salón social donde fue ejecutado, obedecía a su asistencia a una boda, un movimiento que aparentemente fue seguido de cerca por sus agresores.