Este domingo 21 de mayo de 2023 se cumple un año de la muerte de Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada por disparo de arma de fuego cuando conducía su camioneta e hizo un alto en el semáforo de Camino Real a Momoxpan y Periférico, en San Pedro Cholula.
Su feminicidio fue noticia nacional e internacional y cobró especial relevancia por las actividades que ella desarrollaba a favor de las mujeres y también por el hecho de quien resultó ser el supuesto autor intelectual del atentado.
Cecilia Monzón tenía 37 años de edad cuando murió y según amigos y familiares, era extrovertida, movida por la justicia y con una personalidad amable y generosa.
Desde niña le gustaba expresarse, ya sea cantando o haciendo gala de la oratoria, porque si algo aprendió de su abuelo materno Filemón Pérez Cázares, reconocido líder cholulteca en los años 70, fue a no quedarse callada.
Formación Profesional
Estudió leyes en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y se especializó en Derecho Penal.
Fue asociada de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, donde vio la oportunidad de atender más casos de mujeres que eran víctimas de violencia o abuso, a quienes defendió de sus agresores físicos y motivó a que lucharan por las pensiones alimenticias que les correspondía a sus hijos.
Como activista, también participó en actividades de protección a los animales y de beneficencia social, principalmente para apoyar a jóvenes y mujeres en situación vulnerable.
Como litigante colaboró en diferentes áreas del despacho Reyes & Asociados, pero estuvo de manera permanente en el área familiar, hasta que decidió litigar por su cuenta y se dedicó a defender a las mujeres divorciadas y víctimas de violencia.
Participación política
Por su labor profesional conoció personajes de la esfera política y como simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue coordinadora de jóvenes priístas, de gestión, operativa y general de campaña.
También fue secretaria general del Comité Municipal del PRI en San Pedro Cholula, secretaria de Organización del Frente Juvenil, consejera política municipal y Estatal y coordinadora de Promoción al Voto.
Además, se desempeñó como coordinadora de la Cruzada Nacional contra el Hambre en San Andrés Cholula, donde ella radicaba.
En el 2018 ocupó la segunda posición de la planilla del PRI para la candidatura a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, pero tuvo diferencias con otros aspirantes y no logró ser la abanderada.
Fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el partido Verde Ecologista (PVEM).
También se desempeñó como funcionaria pública en la administración del morenista Luis Alberto Arriaga, a quien acusó de violencia política de género.
Víctima de violencia
Cecilia Monzón, quien tenía la nacionalidad mexicana y española, comprendía muy bien a las mujeres que defendía, pues ella también fue víctima y así lo compartió un día antes de su asesinato.
A través de sus redes sociales denunció que su ex pareja y padre de su mejor hijo, el político poblano Javier López Zavala, ocultaba sus bienes para no pagar la pensión alimenticia que le demandaba y que las autoridades de la Fiscalía General del Estado lo solapaban.
Sus denuncias no sólo las daba a conocer en sus redes sociales, también en las columnas que escribía para diversos medios de comunicación local.
A Cecilia Monzón Pérez le sobrevive su hijo de cinco años de edad, su madre Cecilia Pérez, su padre Juan Andrés Monzón y su hermana Helena Monzón.
Todos ellos radican en España y desde allá todos los días exigen justicia para Cecilia, pues a un año del feminicidio y tras la detención de los presuntos autores materiales e intelectuales, no hay avances en el proceso.