Con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la , uno de los proyectos que se ha adelantado es la recuperación y ampliación del programa de , por lo que aquí te explicamos qué va a pasar con ellas.

En el pasado funcionaron con recursos de la administración federal por casi 13 años, pero desde 2018 comenzaron a tener recortes presupuestales y en 2021 el proyecto se terminó entre .


¿Qué es una escuela de tiempo completo?

Dos estados que explicaron que mantendrían el programa empleando recursos propios de las entidades fueron la Ciudad de México y Puebla.

En ambas entidades se defendió que había un interés de sus gobiernos por continuar con esos proyectos y darles presupuesto estatal a fin de disminuir el rezago educativo

Sobre la dinámica de estas escuelas se han hecho estudios desde la sociedad civil, como los del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Según un documento donde analizaron los 13 años de existencia del programa, este permitió reducir el porcentaje de alumnos con niveles insuficientes en pruebas de matemáticas lectura y también.

Por otro lado, aseguran que ampliar los horarios en algunas escuelas redujo el rezago escolar, sobre todo, en poblaciones vulnerables.

En su definición explicaban que de inicio el de las escuelas de tiempo completo estaban enfocadas a fortalecer la educación básica haciendo una ampliación y mejor uso del tiempo en las aulas.

El incremento fue de una hora y hora y media al horario regular y en las primarias, por ejemplo, tenían clases durante 6 u 8 horas diarias.

Se consideraron también apoyos de aprendizaje y también en algunos casos de entrega de alimentos durante la estancia en la escuela.



¿Cómo serán las clases de las escuelas de tiempo completo?

En el anuncio de la nueva administración, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, explicó que ahora se contempla incluir otras clases en esos horarios ampliados.

Las clases, según lo adelantado, estarán enfocadas a dar mayor relevancia a la educación física y artística para una formación integral y que vea por otros aspectos de la vida de los niños y adolescentes.

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