No se trata de una película de ciencia ficción sino de la realidad en la que se hace uso del avance de la tecnología, donde robots desempeñan algunas de las funciones de los hombres.

Al menos así ocurrirá con el convenio que han signado la empresa UBTECH, líder en robótica humanoide con sede en Shenzhen, y FAW-Volkswagen, uno de los primeros fabricantes de automóviles conjuntos de China.

En los primeros días de julio, ambas firmas iniciaron una colaboración para mejorar la eficiencia de la producción y la automatización en la fábrica de FAW-Volkswagen en Qingdao, al este de China.

La asociación incluye el desarrollo de líneas de producción altamente inteligentes y flexibles, así como el establecimiento de una fábrica de automóviles no tripulados.



Según el acuerdo, FAW-Volkswagen proporcionará a UBTECH acceso a sus instalaciones de producción en Qingdao, que se localiza en la península de Shandong.

Ahí la empresa UBTECH desplegará el robot humanoide industrial, conocido como Walker S, el cual trabaja con Inteligencia Artificial.

De acuerdo con información emitida por ambas empresas, Walker S realizará diversas tareas cruciales en la fabricación de automóviles.

Se encargará de apretar pernos, ensamblar componentes y manipular piezas de automóviles.

“Esta integración de robots humanoides tiene como objetivo agilizar las operaciones y aumentar la eficiencia en todas las líneas de producción”, se lee un comunicado de UBTECH.

La empresa líder en robótica humanoide se compromete a seguir perfeccionando y optimizando sus robots, específicamente para uso industrial. Este esfuerzo apoyará a FAW-Volkswagen en el avance de las capacidades de inteligencia y automatización de sus procesos de fabricación.

No será la primera vez que el robot Walker S trabaje en una fábrica, pues anteriormente se utilizó con fines de capacitación en una fábrica de NIO, un destacado fabricante chino de automóviles eléctricos, así como en el taller de ensamblaje de motores de Dongfeng Liuzhou.

Por el momento, Walker S trabajará en China y no hay noticias de que el robot humanoide llegue a otras plantas de la armadora Volkswagen, como la que se ubica en Puebla.

Google News