Con la primavera florecen árboles y plantas que embellecen la ciudad, desde sus camellones, jardineras y otros espacios urbanos. Muchos identifican de inmediato a las jacarandas, pero ¿sabes qué tipo de árboles hay en Puebla?

Información de la plataforma , que contiene una enciclopedia de plantas, al buscar las que corresponden a , arrojó un listado de 20 especies, algunas más comunes que otras.

En la lista destacan tres árboles por excelencia que adornan las avenidas y parques de Puebla, los cuales son conocidos por su nombre común: palo de Brasil, aguacate y pata de elefante.

“Estos árboles no solo mejoran la estética de la ciudad, sino que también contribuyen a su identidad cultural y ecológica. Sirven como símbolos de la herencia verde de Puebla, enriqueciendo el medio ambiente local y proporcionando sombra”,


se lee en el listado que a continuación te compartimos.

1. Palo de Brasil

Su nombre científico es Dracaena fragrans y es una especie de planta que se emplea más para su uso ornamental. Algunas especies de colibríes acuden a ellas para alimentarse del néctar de sus flores.

2. Aguacate

Este fruto es muy común verlo en el Valle de Atlixco, donde llega a alcanzar una altura de 10 a 20 metros y es un buen árbol de sombra en los jardines.

3. Nochebuena

También se le conoce como flor mexicana o flor de Pascua. Era muy común en tono rojo, pero cada vez más los productores ofrecen ejemplares en varios colores hasta llegar al blanco.

4. Pata de elefante

En el listado se describe como una especie semisuculenta que se ha adaptado a la falta de agua, gracias a su enorme tronco, lo que le permite sobrevivir en zonas de climas secos y muy cálidos. Puede llegar a medir de 4 a 15 metros.

5. Duraznos

En tiempos pasados se decía que era el fruto preferido de los inmorales, porque se creía que aportaba longevidad a quien lo comía. Llega a tener una altura de 2 a 8 metros y se adapta a suelos fríos, por lo que es común verlos en la región de Acajete y Tepatlaxco.

6. Guayaba

Otro fruto en la lista es la guayaba, de la cual se pueden obtener frutas en conserva, mermeladas, hojas para infusiones, dulces y pulpa para la elaboración de jugos.

7. Papaya

La lista también contempla este fruto que no falta en el desayuno de las familias, por su delicioso sabor y alto contenido en nutrientes. En México se le considera un fruto símbolo de la fertilidad, se usa para su consumo natural o en jugos, pero también para la preparación de postres y otros platillos.

8. Mango

Es un árbol que llega a medir de 10 a 20 metros de alto que, aún cuando es característico de las zonas tropicales, en Puebla también se logra dar.

9. Fresno silvestre mexicano

Lo identificarás por su tamaño que llega a superar los 24 metros de alto y si se siembra en las banquetas o jardines, se corre el riesgo que pueda romper las aceras.

10. Limonero

Adorna los jardines con este hermoso árbol frutal, que es de los más comunes en México. No requiere de mucho cuidado y en cambio recibirás fruto para elaborar agua de sabor, limonadas, hasta esencias.

11. Bignonia amarilla

Tal como lo dice su nombre, la identificarás por su colorido tono amarillo, la favorita de insectos polinizadores y colibríes. Es de rápido crecimiento y resistencia.

12. Higuera

Es uno de los primeros árboles cultivados por el hombre y debido a que su fruto se comercializa es que se cultiva extensamente.

13. Jacaranda

Sí o sí las has visto en plazuelas, camellones, jardines, escuelas y fraccionamientos, porque su color morado es de llamar la atención. Florecen en primavera o principios del verano y alcanza una altura de 5 a 20 metros.

14. Falso pimentero

Así le llaman porque de sus hojas cuelgan pequeñas bolitas rojas que parecen pimienta, pero estas no son comestibles. Lo que sí se aprovecha es su madera para postes, ya que es un material resistente y duradero, incluso a las termitas.

15. Ficus benjamina

Es un árbol frondoso que se cultiva habitualmente como llanta de interior o en jardines, ya que crece rápidamente y soporta el sol de forma directa o a la sombra.

16. Adelfa

En el pasado, las cenizas de la madera quemada eran utilizadas para fabricar pólvora. Sus hojas consumidas en grandes cantidades pueden provocar daños a la salud, mientras que su savia irrita la piel.

17. Níspero del Japón

Da frutos amarillos aterciopelados, pero su sabor es dulce y fresco. Puede cocinarse para la elaboración de mermeladas.

18. Alhelí

Por sus pequeñas hojas coloridas, su uso es más ornamental. Para los budistas y mahometanos, es considerado un símbolo de la inmortalidad, que llega a medir de 2 a 8 metros de altura.

19. Granada

En la región de Tehuacán es muy común este árbol, del cual se recogen los frutos de junio a agosto, tanto para comer cruda en bebidas y jarabes. Este árbol se cultivaba hace al menos 5 mil años en los jardines colgantes de Babilonia.

20. Cheflera

Es un árbol nativo de Australia, que ayuda a purificar el aire y que sorprende por su floración, ya que puede producir racimos de hasta mil flores. Esto no solo es atractivo para los insectos amantes del néctar, sino también para otras especies que se alimentan del cheflera como canguros y zorros.



Cabe señalar que todas estas plantas y árboles, o la mayoría de estas, se pueden adquirir en los viveros de Atlixco en diferentes tamaños, presentaciones y precios, tanto para adornar tu casa o comprar para emprender un negocio.


Google News