Los alacranes, también conocidos como escorpiones, son bastante comunes en Puebla, especialmente en las zonas con climas cálidos y secos como la Sierra Norte.
En algunos casos su picadura puede ser mortal, especialmente para niños y personas con sistemas inmunodeprimidos.
En Puebla se han identificado al menos 23 especies de alacranes, de las cuales cinco son consideradas de importancia médica.
Centruroides limpidus
Es la especie más común en el estado y la responsable de la mayoría de las picaduras. Se caracteriza por su color marrón amarillento y su cola larga y delgada.
Centruroides exilipes
Se encuentra principalmente en la Sierra Norte de Puebla y es conocida por su veneno altamente tóxico.
Diplocentrus mexicanus
Habita en la zona Mixteca y es de color marrón oscuro con manchas negras.
Hadrurus spadi
Se le conoce como "alacrán de cinco dedos" por sus peines más largos en las patas delanteras. Se encuentra en la Sierra Norte y Cañada de los Mojones.
Typhonus magiste
Es el alacrán más grande de México y uno de los más peligrosos. Se le encuentra en la zona norte del estado de Puebla.
Cómo ahuyentar a los alacranes
En esta temporada de altas temperaturas, aumentan las probabilidades de tener un encuentro con estos arácnidos, así que te traemos algunas recomendaciones para evitar un mal rato.
En primer lugar, trata de mantener tu casa limpia y ordenada, eliminando los lugares donde los alacranes puedan esconderse, como escombros, montones de hojas y ropa tirada en el suelo.
Las grietas y hendiduras en las paredes y pisos son algunos de los sitios favoritos de los alacranes, así que puede ser buen momento para sellar esas imperfecciones.
También puedes colocar mosquiteros en las ventanas y puertas, así como debes ser meticuloso y revisar tu ropa, además de los zapatos antes de usarlos.