Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción por primera vez en casi 38 años, la noche del domingo 27 de noviembre.

Ríos de lava y roca fundida fueron avistados en la cumbre del Mauna Loa, uno de los seis volcanes activos de Hawai.

Mauna Loa, significa montaña larga y es el vecino más grande del volcán Kilauea, el cual entró en erupción apenas el 30 de septiembre del 2021 sin dejar mayores consecuencias para la población, a diferencia de lo ocurrido en el 2018 cuando arrasó con 700 casas.

En México, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) monitorea constantemente los volcanes activos, y no es para menos, ya que el Popocatépetl sigue teniendo exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en algunas ocasiones, ceniza.

A continuación te presentamos algunas de las similitudes y diferencias entre el Popocatépetl, el Mauna Loa y el Kilauea:

¿Cuál es más peligroso? De acuerdo con el investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, Gerardo Aguirre Díaz, el Popocatépetl es más explosivo que el Kilauea de Hawai. Esto se debe a que Don Goyo –como se le conoce popularmente- forma un domo que cubre su cráter, el cual funciona como “tapón” y cuando la presión de los gases lo rompe, lo hace el más peligroso.

¿Cómo se originó el Mauna Loa?

Se formó cuando la placa tectónica del Pacífico pasó encima del llamado punto caliente de Hawai, desde donde surgen varios montes submarinos.

¿Cómo se originó el Kilauea?

El Kilauea se originó cuando el magma del interior de la Tierra subió hacia la superficie, justo donde se encuentra el punto caliente. La corteza no soportó la presión y en algún momento se rompió, lo que hizo al magma subir hacia la superficie. Este volcán, en sus inicios, estuvo bajo el océano. Tras la acumulación de magma, ascendió hacia la superficie hace unos 100.000 años atrás.

¿Cómo se originó el Popocatépetl?

El Popocatépetl es un estratovolcán, lo que quiere decir que se formó a partir de varias capas de lava solidificada y de cenizas volcánicas, propulsadas en las sucesivas explosiones volcánicas.

¿Cuándo entraron en erupción?

El Mauna Loa inició su etapa eruptiva la noche del domingo 27 de noviembre. El cielo de esta isla se tiñó de rojo cuando comenzó a brotar la lava del cráter. Hasta el momento, según los científicos, esta actividad del volcán no representa ningún riesgo para la población.

El Kilauea entró en erupción por última vez en septiembre del 2021, pero fue en 2018, cuanto tuvo su fase más destructiva al arrasar en un periodo de 4 meses con unas 700 viviendas y forzar el desplazamiento de miles de personas.

Mientras que Popocatépetl es conocido por su alta actividad volcánica. Desde que se reactivó en 1994 hasta el momento ha presentado una serie de exhalaciones y explosiones, de las cuales las más violentas han sido la del año 2000 y la madrugada del 18 de abril de 2016.

¿Cuántos años tiene el Mauna Loa? Se cree que pudo haber surgido sobre el nivel del mar hace unos 400 mil años.

¿Cuántos años tiene el Kilauea? Es uno de los volcanes más activos de la Tierra. Las coladas más antiguas, submarinas, tienen una antigüedad de cerca de 300 mil años

¿Cuántos años tiene el Popocatépetl? Los estudios paleomagnéticos que se le han hecho al Popocatépetl indican que tiene una edad aproximada de 730 mil años.

¿Qué altura tiene el Mauna Loa? Tiene un volumen estimado de 75 mil kilómetros. Su superficie es de unos 5 mil 271 kilómetros cuadrados y tiene un ancho de aproximadamente 120 kilómetros.

¿Qué altura tiene el Kilauea? Su diámetro es mayor que su altura. En concreto, mide mil 222 metros y posee una caldera en su cumbre de unos 165 metros de profundidad y cinco kilómetros de ancho.

¿Cuánto mide el Popocatépetl? Su altura es de 5 mil 500 metros en su punto más alto. El dato varía según se van sucediendo erupciones y desplomes del cráter principal. https://www.instagram.com/p/ClKy2QgAFo7/

Google News

TEMAS RELACIONADOS