San Miguel Ixitlán, el municipio con menos habitantes, y San Martín Totoltepec, el que tiene menos territorio en Puebla, tienen algunos elementos en común.
El principal de ellos es que geográficamente se ubican en la zona de la Mixteca Poblana y, por tanto, comparten clima, así como costumbres regionales.
De igual manera fueron constituidos como municipios durante la década de los años 20 del siglo XX.
San Martín Totoltepec alcanzó la categoría de municipio el 27 de abril de 1922 y San Miguel Ixitlán fue declarado municipio el 15 de abril de 1926.
O sea, casi cuatro años de diferencia, pero en el mes de abril.
Otro punto en común es que a pesar de lo que pudieran pensarse a pesar de su dimensión territorial o poca población, ambos municipios cuentan con portales de internet, los cuales son sanmartintotoltepec.gob.mx, e ixitlan.gob.mx
En lo que hace a su patrimonio, destaca que sus principales atractivos son las iglesias que poseen, así como la celebración de sus fiestas patronales.
San Martín Totoltepec cuenta con la iglesia de San Martín, erigida en el siglo XVI.
Su feria anual se realiza del 7 al 14 de noviembre con procesiones, jaripeos, toros, bailes populares, misas y rezos. En el marco de la conmemoración de San Martín Caballero.
San Miguel Ixitlán posee la iglesia parroquial del siglo XVI dedicada a San Miguel Arcángel, su santo patrón.
Su principal fiesta se celebra el 29 de septiembre, el día de San Miguel, con rezos, misas, juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, juegos deportivos, carrera de toros, carrera de caballos, jaripeo, baile popular y flores.
Ello permite apreciar la identidad religiosa que priva entre ambos municipios que desde su nomenclatura se relacionan respectivamente con San Miguel y San Martín.
Lo anterior, aunada a una gastronomía, similar, como consecuencia de su ubicación geográfica en el territorio poblano.