Estado

¿Qué tiene que ver la pirámide de Cholula con los borrachos?

Las bebidas alcohólicas estaban destinadas únicamente para ancianos y guerreros

En la zona arqueológica de Cholula hay un curioso mural dedicado a los bebedores de pulque | Foto: Gabriela Uruñuela
29/01/2024 |09:56
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El Pueblo Mágico de Cholula posee varios atractivos turísticos y también cuenta con una zona arqueológica que tiene el basamento más grande del mundo, la cual se puede visitar debido a su cercanía con la zona conurbada.

Quienes acudan a esta zona podrán admirar uno de los murales más representativos de gente bebiendo pulque, considerada la bebida de los dioses por las culturas prehispánicas. De esta manera, el mural de “Los Bebederos” tiene como tema central una ceremonia de embriaguez.

Trabajos de investigación a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de memorias de Fray Bernardino de Sahagún, describen que los hombres que aparecen en el mural son esbeltos, sostienen grandes recipientes con líquido, que se ha interpretado como la bebida que se consumía en ese tiempo, llamada pulque.

En la zona arqueológica de Cholula hay un curioso mural dedicado a los bebedores de pulque | Foto: Gabriela Uruñuela

Hay quienes refieren que en el mural se muestra a 110 personas bebiendo, mientras que otros señalan que son 164. Lo cierto es que este mural de “Los Bebederos” es considerado una obra extraordinaria de gran formato en Mesoamérica y pudo haberse creado hace mil 800 años.

“También hacían fiesta a todos los dioses del vino, y poníanles … una tinaja … llena de vino, con unas cañas con que bebían el vino los que venían a la fiesta, y aquellos eran viejos y viejas, y hombres valientes y soldados y hombres de guerra, bebían vino de aquella tinaja, por razón que algún día serían cautivos de los enemigo s… ; y así andaban holgándose, bebiendo vino, y el vino que bebían nunca se acababa, porque los taberneros cada rato echaban vino en la tinaja”, se lee en la página 325 del libro escrito por Fray Bernardino de Sahagún en 1969.

Las fiestas en el siglo XVI, cuando se festejaba al Dios del Pulque, las bebidas alcohólicas estaban concedidas únicamente para ancianos y guerreros, pero en Cholula se permitía la embriaguez en la sociedad, por lo que se permitía un consumo mayor al pueblo en general.

Cabe señalar que el mural fue descubierto de manera accidental por el arqueólogo Ponciano Salazar el 26 de marzo de 1969. Exploraba el Edificio 3-A-1 y hubo un colapso; en una parte del talud quedó visible uno de los personajes, lo cual dio lugar a que se iniciaran los trabajos de exploración en el edificio.

La pintura tiene una longitud de 60 metros por 2.5 metros de altura y se encuentra en el Edificio 3 del Conjunto de la Plaza de los Altares, en el lado sur de la zona arqueológica de Cholula.

Las escenas pintadas muestran, arriba y abajo, una cenefa policroma con rombos concéntricos y flores de cuatro pétalos, diseños que se alternan con motivos circulares. El fondo es rojo, y los personajes son representados en tonos amarillos, con algunos trazos en café.

En cuanto a la técnica utilizada, se considera que fue a base de un aplanado seco. Algunas partes del mural están sobre lodo y otras tienen una mezcla pobre de cal y arena. El diferente tratamiento de la línea sugiere que fue hecho por dos o más pintores, quienes pudieron haber empleado mucílago de nopal para la pintura.



Estudios del INAH también destacan que las posiciones en las que aparecen las figuras son diversas, pero todas comparten ser representadas con el rostro de perfil y en movimiento, ya sea de brazos, torso o piernas. El movimiento se debe a que están bebiendo o sirviendo la bebida a otros.

Otros aparecen extendiendo los brazos con un vaso o cajete para que les sirvan, o también aparecen cargando un recipiente grande para servir a otros o a su propio vaso.

En el mural, los personajes también aparecen con las piernas extendidas o flexionadas, algunos con el torso recto, mientras que otros lo tienen inclinado; los brazos estirados sujetando un vaso, mientras que otros lo están acercando al rostro para beber.

Hay que destacar que entre los personajes del mural “Los Bebederos” se muestra claramente el rostro humano, pero en otros portan máscaras zoomorfas, siendo las más obvias de aves.

De igual manera, se observa que los personajes van ataviados con elementos como taparrabo y tocado; otros portan orejeras y collar, y otros más parece que llevan guantes.

Esta obra estuvo expuesta al público hace 10 años, pero debido a la presencia de grupos de visitantes se registraron algunos deterioros, por lo que se cerró al público. No obstante, la zona arqueológica de Cholula sí puede ser visitada.