La presencia de funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en operativos de embargo suele alertar a la población y ser un escándalo.
El temor de los deudores y la realización de este procedimiento es tan común que hasta aparece entre las preguntas frecuentes que los contribuyentes hacen a la institución.
De acuerdo con el portal del SAT, se trata de un proceso que las autoridades hacendarias pueden realizar en caso de incumplimiento ante una notificación de adeudo fiscal.
Según el SAT, tras recibir el documento se cuenta con un plazo de 30 días hábiles para pagar o garantizar el adeudo y si después de ese período no hay respuesta, se puede proceder al embargo.
Formalmente, el sistema actúa con un documento identificado como mandamiento de ejecución con el que se requiere el pago, el personal lo presenta para solicitar una prueba de pago y si no se ha completado, procede el embargo.
Según el portal, los bienes pueden quedar bajo resguardo de la persona embargada o ser llevados a bodegas del SAT con apoyo de peritos valuadores.
De incumplirse con el pago, los bienes pueden ser vendidos en una convocatoria hasta lograr obtener el importe del adeudo fiscal.
Tras el primer embargo y la venta de los bienes se considera que, si se cubre el importe, el adeudo queda pagado. De lo contrario, si no alcanza, el SAT puede emitir un segundo requerimiento para un nuevo embargo.
¿Qué pueden embargar?
En el actuar del sistema también se aplica lo previsto en el Código Fiscal vigente que señala entre opciones enbargables: bienes inmuebles, acciones, bonos, cupones vencidos, valores mobiliarios e incluso derechos de autor sobre obras literarias y artísticas, marcas y registros de diseños industriales.
Embargos en Puebla
En la última década, algunos operativos del SAT que han causado polémica en Puebla han sido contra el Puebla FC en 2012, el Hotel Presidente Intercontinental en 2016, la Universidad Cuahtémoc y una comercializadora en 2020, así como Big Cola y el Instituto México en 2021.
En algunos casos, los deudores han reconocido públicamente el incumplimiento de pagos para solventar con el SAT y en otros casos, han argumento malentendidos con la autoridad.