En temporada de invierno es común escuchar que se pueden registrar bancos de niebla, por lo que te explicamos qué son y cómo afectan a Puebla.
En el reporte de este 15 de enero, por ejemplo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua ) reconoce que hay probabilidad de este fenómeno en varios lugares de México dada la presencia del frente frío número 23.
Una de las regiones en donde habrá bancos de niebla es la del Valle de México en donde se encuentra la capital del país, el Estado de México y las colindancias con Puebla.
Cuando la Conagua en sus reportes habla de este fenómeno se refiere a la presencia de nubes a nivel de suelo formadas al evaporarse la humedad del piso.
Eso provoca que ascienda el aire húmedo y que al enfriarse se condense en forma de varias nubes que se observan juntas.
Su presencia reduce la visibilidad a menos de un kilómetro de distancia, ya que la niebla toma una tonalidad blanca y suele dispersar la luz de los vehículos.
Cuando hay presencia de bancos de niebla, la Conagua pide a los automovilistas estar alertas, sobre todo, en carretera.
Este fenómeno también afecta las actividades de los aeropuertos, lo que suele ocasionar suspensión o retrasos de vuelos.
Si llegas a encontrar un banco de niebla mientras conduces en carretera, una pregunta que puede surgirte es qué hacer.
Algunos sitios especializados en los seguros automotrices explican que lo ideal es parar en una área de servicio o un área de descanso mientras mejora el clima.
En caso de no tener espacio para deternarse, se puede ir detrás de un autobús o camión que tenga faros de niebla. Se debe conducir por la derecha y tomar como referencia la línea continua blanca.