Es probable que recientemente, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado 8 de marzo, hayas escuchado de manera más frecuente el término “borrado de mujeres”.

Este movimiento comienza a tener presencia en México y sus antecedentes se registran en países europeos como Inglaterra y España.

El concepto está relacionado con el deseo de los grupos trans de que se elimine la palabra sexo para designar a una mujer o a un hombre y se use en su lugar el de identidad de género.

El rechazo de las organizaciones feministas es tal que en Madrid se creó la Alianza Feminista por los Derechos de las Mujeres basados en el sexo, debido a que la visibilidad de las personas trans ha adquirido mayor relevancia en diferentes esferas sociales.

De acuerdo con la organización Contra el Borrado de Mujeres, cambiar sexo por identidad de género es una forma de discriminación contra mujeres y niñas.

“Esto pone en peligro los derechos de las mujeres y las niñas basados en su sexo. Nosotras, como feministas, no podemos permitir que el género se introduzca en las leyes como una “identidad” y se proteja por encima de la categoría sexo”, señalan.

Las feministas subrayan que el género no es una identidad sino el conjunto de normas, estereotipos y roles impuestos socialmente a las personas en función de su sexo.

De la misma manera, alertan que la sustitución de la categoría sexo por la de identidad de género, convierte la definición de mujer en algo completamente subjetivo y la afecta en diversos ámbitos como el deporte, educación, infancia, investigación, estadística, legislación, salud y espacios seguros.

Agrega que las mujeres trans pueden relegar a las mujeres cis, es decir, personas que nacieron con sexo de mujer.

Borrado de Mujeres en México

De acuerdo con la periodista Sara Lovera, se busca borrar a las mujeres con el pretexto de la inclusión, de grupos de hombres y mujeres que viven y sufren discriminaciones específicas, por su condición social, pero cuyas características sexuales no cambian.

“Todavía ninguna lesbiana puede embarazar a una mujer y ningún homosexual puede concebir un ser humano. ¿Por qué entonces se habla de “personas gestantes”? ¿Hay “personas” que puedan embarazarse que no sean mujeres?”, cuestionó en una de sus publicaciones de finales del 2021.

Incluso, añadió que en el Glosario de Género y Diversidad Sexual que presentó la fracción de mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 10 de noviembre de 2021, ella se sorprendió por la definición que se da al término mujer.

“Mujer: Persona cuya identidad de género se construye alrededor de lo femenino, lo que lleva a que se autodefina e identifique como mujer independientemente de sus característica biológica, orientación sexual o expresión de género”, se lee en dicho glosario.

Agregó que en un dictamen sobre la Igualdad Sustantiva en la Cámara de Diputados borra la palabra “mujer de la Constitución Federal de la República”. Son cambios aprobados en marzo de 2021, pero el dictamen está detenido y a discusión debido a esta polémica.

Por su parte, la abogada Patricia Olamendi Torres sostuvo que eso obedece a “un desconocimiento del marco jurídico protector de los Derechos Humanos, y elimina dos de las categorías que dan origen a la lucha contra la discriminación en todo el mundo [...] “sexo y raza”.

La lucha Contra el Borrado de Mujeres hizo que este fin de semana un colectivo de feministas del ala radical denominado Feministas Transexcluyentes encabezara una marcha desde el Monumento a la Revolución hasta el Senado de la República en la Ciudad de México.

El propósito fue hacer patente su rechazo en contra de las mujeres transgénero, pues señala que aún cuando se cambien el nombre, siguen representando el patriarcado del cual las mujeres quieren acabar “porque los hombres nunca serán mujeres”, decían en la protesta.

Por su parte, las mujeres trans sostienen que las mujeres cis no serán borradas porque también son mujeres.

Insisten que este movimiento contra el Borrado de Mujeres sólo alienta el discurso de odio y fortalece estereotipos, prejuicios y otras formas de discriminación en contra de la población trans.

Google News

TEMAS RELACIONADOS