Las casas armables, como las que se venden en plataformas como Amazon o tiendas especializadas como Home Depot, poco a poco son más demandadas por quienes quieren tener su propia casa, oficina o su espacio de trabajo debido a que además, pueden contar con varios servicios como en una casa convencional.
Estos productos se distinguen por construirse en fábricas y luego se transportan a la superficie que se indique, donde un equipo de personal especializado se encarga de montarlas y dejarlas listas para ser habitadas.
Algunas casas son fabricadas en secciones o por módulos, de manera que el tamaño o diseño sea al gusto del cliente o que su economía se lo permita, así que puedes comenzar con una planta básica con los servicios indispensables y levantarla poco a poco hasta lograr una casa con todos los lujos.
Tanto los diseños y los materiales pueden ser diversos, de una o dos ventanas con puerta para la fachada, como madera, acero o algún tipo de material reciclado para los muros.
Si se trata de madera, por lo general el material proviene de reservas con permisos para este tipo de construcciones, a fin de tener un control de las reservas ecológicas.
La ventaja es que son casas que al estar prefabricadas se construyen en menor tiempo en comparación con las viviendas tradicionales de block y ladrillo.
Este tipo de casas están diseñadas para ser energéticamente eficientes, pero no están peleadas con el diseño y buen gusto, lo que se puede combinar con elementos de diseño ecológico, materiales reciclados y sistemas de energía renovable.
Las casas se instalan en el terreno o superficie que indique el comprador, predio que debe contar con todos los permisos de servicios básicos como drenaje, electricidad y agua potable, para hacer solo las conexiones.
Si es gusto del propietario, puede instalar acabado de interiores, sistemas alternativos como pozos de agua, sistemas sépticos, paneles solares, hasta climatizarlas o aire acondicionado.
También puedes hacer uso de aislamiento de alta calidad, ventanas con clasificación energética, así como recolección de agua de lluvia para hacer más eficiente el uso del agua y todo lo que contribuya a reducir la huella de carbono.
Quienes han recurrido a este tipo de casas, en redes sociales, comentaron que lo mejor es aprovechar el espacio exterior, pues en comparación con las casas de interés social, que pueden ser las más económicas para adquirir, las primera cuentan con jardines y patios para el disfrute de los dueños, mientras que en las segundas, las edificaciones son verticales y no hay áreas verdes.