El presente gobierno federal se ha distinguido, entre otros programas, por el rescate de las vías del ferrocarril que atraviesan la nación, lo cual incluye a la zona centro del país con la propuesta del Tren Ligero Puebla-Tlaxcala
Este tren sería una alternativa de transporte público que conecte a 19 municipios entre ambas entidades y beneficiaría a 3.2 millones de habitantes en la zona.
Para el caso de Puebla los municipios beneficiados serían:
Para el caso de Tlaxcala los municipios beneficiados serían:
Esto se puede conocer de acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, en el que se señala que la obra será baja en contaminantes, en ruido e impacto visual.
El Tren Ligero Puebla-Tlaxcala usaría un derecho de vía tipo B con vialidades reservadas a nivel, pero que permitirá cruces en intersecciones, con posibilidades de ramificarse y contar con rutas troncales.
De esa manera también se pueden usar vehículos articulados de seis a ocho ejes con una longitud total de 35 metros con plataformas para abordar a nivel, con velocidades máximas en 60 y 80 kilómetros por hora para tener un volumen de pasajeros de 200 mil personas por hora por cada sentido.
Además, en el proyecto se contemplaron cuatro líneas del tren ligero que vayan de acuerdo con las líneas de la agenda metropolitana, tomando en cuenta los desplazamientos por motivos laborales y educativos de los usuarios.
Estas cuatro líneas serían:
Los detalles de la propuesta también se describen en el video que comparte el canal de YouTube Creciendo con Nuestro México, en el que se añade que para el trazado de las cuatro líneas comprenden vialidades con dimensiones adecuadas para reordenar el tránsito actual que conectan al mayor número de localidades, así como fácil acceso peatonal en transporte público, lo que garantizará su afluencia diaria.
La propuesta del tren ligero es un proyecto a mediano plazo y podrá desarrollarse entre los años 2026 y 2031, ya que el 34 por ciento de los usuarios del transporte público están insatisfechos con el servicio actual, por lo que se declaró como urgente.
Por parte del gobierno del estado de Puebla se reconoce que al ser un proyecto que se encuentra en la etapa de planeación, puede no iniciarse en su gestión, pero se trabaja en establecer las bases para su implementación en la siguiente administración estatal.
Tampoco se conoce si el Tren Ligero Puebla-Tlaxcala tendrá alguna conexión con el Tren El Poblano, el cual tendría como trayecto de la ciudad de Puebla a la Ciudad de México, en un recorrido que se estima podría ser de una hora con 20 minutos o, como máximo, 2 horas, ya que se trataría de un tren que viajaría a una velocidad máxima de 160 a 180 kilómetros por hora.