Seguramente no sabías que en nuestro estado, existen cráteres en los que se forman lagunas, con asombrosas tonalidades y espectaculares paisajes.

Estas maravillas naturales se conocen como Lagos Cráter y se forman por la acumulación de líquido que se va filtrando en las calderas de un volcán.

Ubicada en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, a una hora y media de la capital poblana, se encuentra esta laguna de Alchichica, uno de los lugares más increíbles del estado donde puedes tomar fotos y contemplar los hermosos tonos esmeralda y azules que la laguna ofrece a sus visitantes.

Si bien no es posible nadar en ella, pues posee un alto grado de salinidad, además de estar rodeada por una especie de corales blancos conocidos como estromatolitos (un tipo de arrecife microbiano), aún puedes disfrutar de diversas actividades en este entorno.

¿Qué hacer en el mar de Puebla?

Una de las experiencias más increíbles que puedes hacer en este lugar es pasar un día de campo junto a tu familia, llevando tus alimentos y disfrutando del hermoso paisaje que tienes enfrente. Eso sí, siempre y cuando recojas tu basura y cuides el entorno.

Pero si nos vas preparado con tus alimentos, enfrente hay varios restaurantes donde puedes consumir deliciosos platillos, así como botanas y bebidas alcohólicas.

Este espacio natural es ideal para disfrutar del silencio y caminar alrededor de este increíble volcán extinguido.

Y si tienes suerte y el cielo está despejado, podrás observar la belleza del Cerro de Pizarro y el Pico de Orizaba.

La similitud que tiene con el mar debido a que sus rocas asemejan un arrecife de coral, la laguna de Alchichica es el destino ideal para los amantes de la fotografía y creadores de contenido.

Sin duda, tanto en Instagram como en TikTok, el hashtag #Alchichica supera más de cinco mil fotografías y videos.

A 20 minutos de la laguna de Alchichica se encuentra el sitio arqueológico de Cantona.



Su nombre se deriva de la palabra náhuatl caltonal, que significa casa del sol. De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) es el sitio arqueológico más grande de México, con 453 hectáreas habitables.

Por último, si buscas pasar un fin de semana totalmente lejos de la ciudad en Tepeyahualco, hay una hacienda que es un verdadero tesoro oculto.

La Hacienda Tepetlcalli es un hotel y museo fundado desde 1870. Este maravilloso lugar, aparte de ser un sitio de reposo, cuenta con obras artísticas arqueológicas que harán que tu estancia sea única.

De acuerdo con su página web, cuenta con una sala dedicada a Salvador Dalí, con 13 bosquejos referentes a la obra de Miguel Ángel Cervantes y Saavedra “Don Quijote de la Mancha”, con su singular estilo. Esta hacienda está 89 kilómetros del centro de Tepeyahualco.

¿Cómo llegar a la Laguna de Alchichica?

El sitio está ubicado en la comunidad de Alchichica, municipio de Tepeyahualco, a la altura del kilómetro 140 de la carretera México-Veracruz.

Si deseas acudir puedes abordar cualquiera de las terminales un autobús con destino a Perote, Jalapa y Tezihutlán, y descender en la parada Laguna de Alchichica. El acceso no tiene ningún costo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS