El 28 de agosto en México se celebra el Día de las Personas Adultas Mayores, popularmente conocido como el Día del Abuelo o Día de los Abuelos.
En 1982 se decretó a nivel internacional que el mes de agosto corresponde a la vejez. En México se determinó que el 28 de agosto fuera considerado como el Día del Abuelo, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
En general, se reconoce a los adultos mayores, un sector de la población que, según datos de 2020, en México estaba conformado por 14.4 millones de personas mayores de 60 años. Sobre este particular, cabe recordar que en la actualidad, ese sector de la población se mantiene activo en el plano laboral, social y económico, superando el estigma que antes los señalaba como una parte inactiva de la sociedad.
De esta manera, la conmemoración se instauró para dignificar la vejez y hacer un llamado a no abandonar a las personas mayores, reconociendo el valor de su experiencia y visión de la vida, ya que son un activo social valioso y un sector de la población en crecimiento.
Por otro lado, hay una versión que atribuye la celebración del Día del Abuelo en México al locutor chihuahuense Edgar Fernando Gaytán Monzón, a través del programa “La Hora Azul”.
En todo caso, el 28 de agosto en México se conmemora a las personas adultas mayores, quienes representan el pilar de sus familias.
En Puebla, se celebra con un baile en el ámbito oficial y en los hogares con comidas o reuniones que tienen como finalidad reconocer la labor y trascendencia de los adultos mayores.
Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) estiman que para 2050, habitarán en el país cerca de 150 millones 837 mil 517 personas, de las cuales el 21.5 por ciento (32.4 millones) tendrán 60 años o más. En cuanto al género, la mayor parte de ese grupo serán mujeres con el 56.1 por ciento, y hombres con el 43.9 por ciento.