Estado

Que se aplique la ley a todos los que dañaron la Laguna de Alchichica: Barbosa

El ex presidente municipal de Tepeyahualco permanece detenido por haber otorgado permisos para la construcción de obras

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
06/09/2022 |10:46Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

“Vamos a ver qué pasa, (el ex presidente municipal de Tepeyahualco) está a consideración de un juez y yo espero que se aplique la ley con rigor sobre alguien que atentó contra una riqueza natural, de verdad muy importante que está aquí en Puebla y debemos de cuidarla”, expresó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Lo anterior en relación al ex edil Eyerim Espinosa Sosa, quien el pasado 1 de septiembre fue detenido por los delitos de daños al medio ambiente, pero solicitó la duplicidad del término legal para la realización de una segunda audiencia en la que se definiría su situación jurídica.

Durante la videoconferencia de este martes, el gobernador de Puebla dijo confiar en que se aplique la ley de manera estricta en contra de todos aquellos que han dañado la laguna de Alchichica y sus riquezas, como fue, presuntamente, el caso del ex presidente municipal.

Añadió que tanto el ex edil, como sus amigos y familiares, se sintieron dueños de la laguna, "nada más porque era presidente municipal de Tepeyahualco y por más que se le exhortó para que no lo hiciera".

“Que los alcaldes no crean que son dueños del municipio, nadie es dueño, el poder es transitorio y es algo que siempre se debe tener presente”, comentó.

El gobernador dijo que ahora el ex presidente municipal, emanado del Partido del Trabajo (PT), se defiende y está en su derecho, pero reiteró que es lamentable que haya  ese tipo de comportamientos y que ahora lo tengan en una condición de presunto responsable por esos hechos.

El daño ecológico en la Laguna de Alchichica se ocasionó por la construcción de un muelle para el arribo de más turistas, pero destruyó los estromatolitos, que son una especie de coral externo que nutren a los ajolotes y charales endémicos y brindan oxígeno.

Barbosa Huerta refirió que los daños que ocasionaron están a la vista de todos, pero que su administración ya está haciendo el rescate.

“Ya es y los va a ser aun más un lugar de recreación. Está el estado a cargo de todo. Muy mal, muy mal, esos comportamientos de autoridades que se piensan que son dueños del municipio o del estado donde gobiernan”, insistió.