Con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada 8 de junio, te presentamos los ríos que atraviesan el estado de Puebla y que desembocan al Océano Pacífico y Golfo de México, así como la calidad de agua en los mismos.
En la publicación Estadísticas del Agua en México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la mayor parte de los ríos de Puebla pertenece a la región hidrológica Balsas, que comprende 15 cuencas y un área de 118 mil 268 kilómetros cuadrados.
Los ríos de mayor importancia son Tecolutla, Cazones, Tuxpan y Nautla en la zona norte, por lo que atraviesan el estado de Veracruz, al igual que los ríos Pantepec, San Marcos, Necaxa, Ajajalpa, Apulco, Salado, Zempoala, Chichiquila hasta desembocar al Golfo de México.
En la zona centro y sur del territorio poblano están los ríos: Atoyac, Nexapa y Mixteco, el primero es el más largo y protegido y nace desde el deshielo de los glaciares en la Sierra Nevada de Puebla.
Atraviesa los valles de Atlixco y Matamoros, por lo que la presa de Valsequillo también recibe las aguas de este río.
Sus aguas se unen a los ríos Tlapaneco, Grande de Amacuzac, Mezcala y Balsas, los cuales desembocan en el Océano Pacífico.
Al sureste están los ríos Ajalpan, Acatlán, Zapoteco, Calapa, Coyolapa y Tehuacán, cuyas aguas terminan en el Golfo de México.
En el libro La entidad donde vivo hoy, editado por la Secretaría de Educación Pública federal, el río Atoyac atraviesa por zonas que se caracterizan por tener un alto nivel de actividad industrial, por lo que presenta un grado de contaminación, a diferencia de las tres regiones de Tuxpan, Panuco, Nautla y Papaloapan en las que predomina la actividad turística.
Conagua señala la evaluación de la calidad del agua de acuerdo a cuatro indicadores: la Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días (DBO5), la Demanda Química de Oxígeno (DQO), los Sólidos Suspendidos Totales (SST) y Coliformes Fecales (CF).
La Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días, y la Demanda Química de Oxígeno son indicadores de la cantidad de materia orgánica presente en los cuerpos de agua, proveniente principalmente de las descargas de aguas residuales tanto de origen municipal como no municipal.
En el caso de la región Balsas, los porcentajes en la DBO5 son:
-Excelente con 40.9 por ciento
-Buena calidad con 15.5 por ciento
-Aceptable con 21.5 por ciento
-Contaminada con 14.3
-Fuertemente contaminada con 7.8 por ciento
Los porcentajes en DQO son:
-Excelente con 14.0 por ciento
-Buena calidad con 7.0 por ciento
-Aceptable con 28.4 por ciento
-Contaminada con 31.9 por ciento
-Fuertemente contaminada con 15.0 por ciento
Los porcentajes que miden la cantidad de sólidos sedimentables, sólidos y materia orgánica en suspensión y/o coloidal (SST), tienen su origen en las aguas residuales y la erosión del suelo; y son:
-Excelente con 64.1 por ciento
-Buena calidad con 17.4 por ciento
-Aceptable con 10.7 por ciento
-Contaminada con 7.8 por ciento
-Fuertemente contaminada con 0.0 por ciento
Las Coliformes Fecales (CF) que están presentes en los intestinos de organismos de sangre caliente (incluido el ser humano) y son excretados en sus heces fecales. Por asociación, son indicadores de la presencia de aguas residuales.
La distribución porcentual de sitios de monitoreo en cuerpos de agua superficiales en la región Balsas, de acuerdo al indicador coliformes fecales, son:
-Excelente con 18.2 por ciento
-Buena calidad con 2.0 por ciento
-Aceptable con 12.8 por ciento
-Contaminada con 11.9 por ciento
-Fuertemente contaminada con 55.1 por ciento
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) subraya la importancia de los océanos, ya que cubren más del 70 por ciento del planeta; son fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.
Producen al menos el 50 por ciento del oxígeno del planeta, albergan la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y son la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.
Se estima que para el año 2030 habrá 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.