La República Mexicana tiene una amplia red de carreteras federales y de cuota que permiten la conexión y movilidad de los mexicanos y extranjeros a cualquier zona del país y una de estas grandes vialidades es la autopista México-Puebla, de la cual te comparte quién fue el presidente de México que la construyó.

Es la vía de cuota más transitada por transportistas, automovilistas particulares, conductores de unidades de transporte público federal y también por algunos motociclistas.

Es la principal arteria vial que comunica a quienes están en el interior del país y quieren llegar hacia el centro o para quienes están en la capital del país y van hacia la zona norte del territorio mexicano, hacia el sur y sureste.


Características de la autopista México-Puebla

Datos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) señalan que la México-Puebla tiene un total de 388 kilómetros, cruzando por municipios de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

De los 388 kilómetros que tienen, 97.06 kilómetros son la distancia entre la Ciudad de México y la ciudad de Puebla.

Cuenta con seis carriles, tres para cada sentido, muros de contención y caseta de peaje en San Marcos y San Martín Texmelucan. También rampas de emergencia para frenado.

El límite de velocidad es de 80 a 110 kilómetros por hora en los carriles centrales, y de 50 a 70 kilómetros por hora en los carriles laterales.

Desde el 18 de octubre de 2016, y con una inversión de 10 mil 500 millones de pesos, la autopista cuenta con un segundo piso de 15.3 kilómetro de longitud que van desde la zona de los estadios hacia la planta armadora de autos .



¿Quién construyó la autopista México-Puebla?

Antes de ser la gran autopista que hoy usan diariamente miles de conductores, este camino era federal, por lo cual esta magna obra se planeó en la década de los 50 del siglo pasado con el objetivo de contar la capital del país con el Golfo de México.

Fue hasta el 5 de mayo de 1962 cuando se inauguró la autopista por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, para celebrar el primer centenario del triunfo de la Batalla de Puebla, cuando el Ejército Trigarante venció al francés, considerado. entonces como el mejor ejército del mundo.

Su construcción fue factible para incentivar el desarrollo industria y económico en el estado, pues tres años después, en 1965 se instaló la armadora de autos de origen alemán, Volkswagen, en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, perteneciente al municipio de Cuautlancingo, y así se puede ver al salir o entrar a Puebla.

Entonces la autopista solo tenía dos carriles, sin muros de contención. Los carriles de ida y vuelta estaban separados por arbustos.

La cuota por el uso de la autopista en aquel año era de 36 pesos para automóviles, turismos, pick-ups y paneles.


¿Quién administra la autopista México-Puebla?

Actualmente, esta carretera pertenece al título de concesión otorgado al

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal agrega que, a través de la Dirección General de Desarrollo Carretero, se otorgó una concesión a la empresa Promotora de Autopistas del Pacífico, S.A. de C.V

La concesión es para el tramo carretera de la autopista México-Puebla que pasa por los estados de Puebla y Tlaxcala.

Dicha concesión se entregó el 15 de marzo de 1990 y termina el 15 de marzo de 2041, periodo en el que los administradores deben de construir, operar, explotar, conservar y mantener la carretera de altas especificaciones de jurisdicción federal San Martín Texmelucan-Tlaxcala en los Estados de Puebla y Tlaxcala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS