Para la mayoría de las personas, el panteón será su última morada, si es que sus seres queridos no deciden incinerarlos y conservar sus cenizas en casa o en algún nicho.

En los cementerios se puede apreciar una variedad de sepulturas como las tumbas, nichos, criptas, cenotafios o fosas comunes.

La variedad también refleja el estatus y los roles que jugaba en la sociedad la persona que falleció, por lo que es común encontrar distintas tumbas y mausoleos tanto en tamaño como en materiales.

En el Archivo General Municipal de Puebla se cuenta con una serie de documentos fotográficos que dan muestra de tumbas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) catalogó como mausoleos.

En el Panteón Municipal, inaugurado en 1880, existe una serie de tumbas que se localizan en la calzada principal, mismas que son catalogadas como mausoleos, debido a que se trata de monumentos funerarios y suntuosos que son una mezcla de varios estilos arquitectónicos en su construcción.

Al compartir las imágenes en las redes sociales, el usuario Carlos Vélez comentó que una de esas tumbas corresponde al médico y abogado Ernesto Espinosa Bravo, acaecido en 1930 y quien fuera padre de Don Manuel Espinosa Yglesias (1909 - 2000).

Espinosa Bravo fue alcalde de Puebla durante un año y creó el Teatro Variedades, pero luego de tener diferencias con el gobernador en turno, este espacio sufrió un incendio “accidentalmente”, en 1922.

También fue propietario de la compañía Telefónica del Comercio de Puebla, la cual vendió en 1928 y con el dinero liquidó deudas para crear una pequeña cadena de salas de cine, operando en las ciudades más importantes de Puebla, Tehuacán y Teziutlán, así como en Apizaco, Tlaxcala.

Antes de morir, puso a cargo de los negocios de la familia a su hijo Manuel Espinoza Yglesias, quien fue considerado el mexicano más rico de su época y fue abuelo de la fallecida artista Amparo Serrano, fundadora de Distroller.



Otra de los mausoleos catalogados por el INAH es el que guarda los restos del doctor Claudio García Sánchez, fundador de la Beneficencia Española en Puebla.

Es una tumba sencilla en la que se puede leer que nació en Llanes, España en 1834 y murió en Puebla en 1883.

"Testimonio de Estimación de la Sociedad Española de Beneficencia a su fundador", dice el epitafio.

Otros mausoleos corresponden a los miembros de la familia Serdán, familia Bello y Juan Crisóstomo Bonilla.

Además, el INAH también catalogó como monumento histórico al mismo Panteón Municipal por su arquitectura que data del siglo XIX, la cual se destaca en la fachada.

Al llegar a la calle 37 Poniente y 11 Sur, en la colonia Gabriel Pastor, los visitantes pueden admirar el estilo barroco que conserva el inmueble, con sus altas columnas que enmarcan la entrada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS