El 15 de junio del 2023 causó conmoción el caso de Vanessa N., una estudiante de bachillerato en Huauchinango que a través de WhatsApp confesó que torturó y mató a un cachorro que le habían dado en adopción.

Las imágenes donde se observa al pequeño perro colgado en la pared y con rastros de sangre fueron difundidas por ella misma en un estado de WhatsApp.

La amiga que le había regalado al perrito le cuestionó por qué lo había hecho, a lo que Vanessa respondió que en realidad quería matar a un gato y que por tener ese tipo de impulsos asistía a terapia psicológica.

Tanto las capturas de pantalla del estado, como la conversación en esa plataforma, se hicieron virales y desataron inconformidad en las redes sociales.

Fue así como los animalistas bautizaron al perrito asesinado como Huellitas e iniciaron una recolección de firmas para exigir justicia, así como una campaña para localizar a la joven.

Una de las protestas que resaltó fue la de los compañeros de clase de Vanessa N. en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 86.

El caso de Vanessa N. y Huellitas también fue incluido en una protesta contra el maltrato animal en diferentes ciudades de México, que se realizó el 25 de junio.

En la siguiente semana, tras la publicación de la conversación entre la estudiante y la persona que dio en adopción al perro, también se registraron algunas respuestas de las autoridades.

El 21 de junio, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Isabel Merlo Talavera, explicó en una entrevista televisiva que la alumna de 17 años había dejado de ir a clases y que estaban abiertos para apoyar con un protocolo de atención psicológica.

La funcionaria recordó que CBTIS es una institución de administración federal, pero que mantendría en contacto con ellos para este caso.

A 20 días de los difusión de las imágenes, en la dependencia se informó este miércoles 5 de julio que el seguimiento se daría directamente por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) de la SEP federal, a la que se le solicitó una actualización sin obtener respuesta.

Por otro lado, el 22 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) también abordó el tema al adelantar que tanto en ese caso como en otro de un menor acusado del presunto delito de zoofilia en Atlixco, podrían llevar su proceso en libertad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS