Los mototaxis son un medio de transporte que se emplea para recorrer distancias cortas en comunidades o poblaciones suburbanas.
En Puebla tuvo sus primeras apariciones en el 2005, cuando se les podía ver circular en municipios de las zonas conurbadas como Coronango o Cuautlancingo, mientras que en la ciudad de Puebla estaban en las juntas auxiliares como La Resurrección.
Así siguieron prestando el servicio durante los siguientes años y la proliferación de las unidades era una constante, al grado que se llegó a estimar que había cerca de 4 mil unidades distribuidas en 46 municipios de la entidad, de acuerdo con notas de archivo.
A partir de 2011, por disposición del gobierno del estado fueron retirados de circulación, ya que su funcionamiento no estaba regulado en la Ley de Transporte.
Incluso a los conductores se les propuso un plan de financiamiento para que cambiaran sus unidades por autos compactos y pudieran seguir prestando el servicio.
Mujeres de la tercera edad, embarazadas, trabajadoras con sus bolsas llenas de mercancía o de despensa, así como estudiantes de educación básica, también como personas con algún tipo de discapacidad, eran los usuarios frecuentes.
El 15 de marzo del 2021 ocurrió un accidente que causó la muerte de tres personas cuando un mototaxi chocó contra una barda en La Resurrección y surgió nuevamente la exigencia de retirarlos de la circulación.
Sin embargo, la necesidad de los habitantes de las comunidades para movilizarse durante el periodo de pandemia por Covid-19, hizo que se reavivara la circulación de las mismas, aunque de manera clandestina.
Las cuotas establecidas por los mismos conductores, que en algunos casos eran menores de edad o jóvenes sin experiencia, eran de 10 pesos para trayectos cortos y hasta de 35 pesos para distancias más largas, pero todo dentro de las localidades o municipios vecinos.
El 11 de noviembre de 2021, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta envió una iniciativa de reforma la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla, la cual se aprobó el 25 de noviembre de ese mismo año.
Con dicha reforma se reguló la operación de mototaxis mediante la entrega de concesiones, además de que sus choferes serían capacitados para evitar accidentes.
Actualmente los mototaxis prestan sus servicios en los municipios de Cuautlancingo, Coronango, Juan C. Bonilla, San Pedro y San Andrés Cholulas, Tochimilco, Huaquechula, Acatzingo, Atzitzihuacan, Chiautla de Tapia, Santa Clara Ocoyucan, Tepexi de Rodríguez, Jolalpan, Tlapanalá, Tepeojuma, Chietla e Izúcar de Matamoros.
Así como en algunas juntas auxiliares de Puebla como La Resurrección y San Sebastián de Aparicio.
Aunque no hay un registro oficial, se estima que tan solo entre los municipios de Coronango y Cuautlancingo operan cerca de 400 mototaxis.