La postura del Movimiento Animalista de Puebla, de exigir justicia en los casos de maltrato animal que incluyen la práctica de zoofilia, no debe pasarse por alto.
Los animalistas piden que se fortalezca la actuación de las instancias encargadas de aplicar la Ley de Bienestar Animal.
Y por ello, entre otros factores, se manifestaron el pasado 25 de junio en la ciudad de Puebla.
En el pasado reciente, las redes sociales han dado cuenta de canes que han muerto como consecuencia del descuido, o bien que se encuentran en condiciones deplorables.
Sin embargo, los casos en los que están implicados menores de edad en Huauchinango y Atlixco captaron la atención social.
En particular, la posición que en apego a la normatividad vigente en la materia adoptó la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal especializado de Derechos Humanos, de la FGE, informó que la menor de edad que torturó y mató a Huellitas, en el municipio de Huauchinango, recibirá asistencia psicológica en libertad.
Una situación similar sucedió con el menor de edad que abusó sexualmente de una perrita, en Atlixco.
“En ambos casos, se prevé una asistencia en libertad para los menores de edad que pudieron haber cometido un hecho delictivo de esta característica”, dijo.
Incluso se estableció que su identidad y la de sus familias estarían reservadas, conforme a la normatividad aplicable.
Presunto caso de zoofilia en la colonia Mayorazgo
Este lunes 26 de junio, personal del Instituto de Bienestar Animal (IBA) acudió a un domicilio en la colonia Mayorazgo, para atender una denuncia por reincidencia presentada por vecinos.
En el lugar aseguraron a cinco gatos que se encontraban en condiciones deplorables.
Sin embargo, no informaron si el presunto responsable fue detenido o se le aplicó otra multa de acuerdo con lo marcado por la Ley.
El IBA señaló que era la segunda ocasión en que acudía al mismo domicilio. La primera fue en el año 2020, al atender una denuncia en contra de un hombre por hacinamiento de animales, en esa ocasión se realizó el resguardo de los mismos y se aplicó una sanción correspondiente de acuerdo con la Ley de Bienestar Animal del Estado.
Las sanciones por maltrato animal
El Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, en el capítulo vigésimo cuarto, se enfoca en los delitos en contra de los animales
El artículo 470 se establece que la persona que lleve a cabo actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionar dolor sin causa justificada y se cause lesiones que no pongan en peligro la vida del animal recibirá sanciones de seis meses a dos años de prisión, así como una multa de 50 a 100 días de salario mínimo.
Hay que destacar que la zoofilia, está considerada como una forma de maltrato animal
Las penas se pueden incrementar a una mitad en caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal.
Si los actos de crueldad provocan la muerte del animal, las sanciones aumentan de dos a cuatro años de prisión, así como una multa de 200 a 400 días de salario.
Las sanciones pueden incrementar en una mitad de nueva cuenta si se comprueba que: "se prolongó innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal; se utilizaron métodos de extrema crueldad o si se captó el hecho en imágenes, fotografía o video para hacerlos públicos".