El proceso legal que deben enfrentar los presuntos responsables de dos percances contra ciclistas en Puebla, aún es incierto.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) refirió que ambos están a disposición de la autoridad.
En el caso de José Carlos N., indiciado por la muerte de Agustín Medina, se espera que entre este 3 y 4 de mayo se defina su situación legal.
En tanto que Alfonso V.G., quien embistió a varios ciclistas el martes 2 de mayo, durante la manifestación sobre la Recta a Cholula, sigue a disposición de las autoridades.
Escenario
La administración estatal a través del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta, en lo inmediato anticiparon que se aplicaría la ley.
En el caso de la muerte de Agustín Medina, el adolescente de 16 años, que falleció el domingo 30 de abril de 2023, en la Vía Recreativa, tras ser arrollado por una Honda CR-V, conducida por José Carlos N., de 29 años, quien fue detenido horas después, se está a la espera de que se realice la audiencia de vinculación.
Sin embargo, falta ver si el imputado solicita la ampliación del término, como parte de la audiencia de vinculación que debería llevarse a cabo en primera instancia entre la tarde de este 3 de mayo o las primeras horas del 4 de mayo.
Lo que hay que tener claro es que en primera instancia el Juez de Control tiene 72 horas para determinar la situación jurídica del imputado, lo cual en el caso de José Carlos N. se cumplirían este miércoles 3 de mayo, toda vez que fue aprehendido el domingo por la noche y teóricamente imputado en las siguientes horas.
Y el plazo podría ampliarse a 144 horas si el acusado y su defensa piden la ampliación del término, lo que podría llevarse hasta el fin de semana. O bien el próximo lunes.
Por lo que hace al responsable de embestir a un grupo de ciclistas, durante la manifestación que se efectuó el martes 2 de mayo en la Recta a Cholula, es identificado como Alfonso V.G., quien fue aprehendido por la Policía Estatal y trasladado a las instalaciones de la FGE.
El conductor de la camioneta Acura con placas RAW-508-C, de acuerdo con trascendidos, fue trasladado al C5, por lo que no permaneció en las instalaciones de la FGE debido a situaciones de procedimiento.
En este caso, se presume que, al no haber lesionados de gravedad y al existir un daño patrimonial en su vehículo, el presunto responsable podría seguir el proceso en libertad, pero al existir denuncias, debe ser el Juez de Control quien determine su situación legal, por lo que es obligada realización de una audiencia de vinculación.
Se espera que, en conferencia de prensa, a la que convoca cada jueves, el fiscal Gilberto Higuera Bernal y su equipo de colaboradores puedan informar a detalle cuál es la situación legal o el estatus del proceso de los indiciados.