Kamel Nacif Borge es un empresario mexicano de origen libanés que actualmente tiene 77 años, quien a finales de los años 90 se instaló en Puebla con una amplia red de empresas maquiladoras en el corredor de Puebla-Tlaxcala.
En este corredor textil llegaron a operar hasta 20 plantas maquiladoras y en una de ellas producía al mes 3 millones de metros de mezclilla, por ello le conocieron al empresario con el mote de “El Rey de la Mezclilla”.
Algunas de las empresas formaban parte de la firma Tarrant Apparel Group (TAG), pero conforme pasaba el tiempo, con el Tratado de Libre Comercio (TLC), la introducción de telas de otros países y la falta de modernización de la maquinaria, muchas fueron cerrando sus puertas.
De las 20 plantas que tenía, para el 2012 solo contaba con siete empresas y las mismas fueron decayendo después del escándalo en el que se vio envuelto.
Kamel Nacif y el caso Lydia Cacho
En el 2005, el nombre del empresario fue vinculado a una red de pederastia de Jean Succar Kuri, que operaba en Cancún, Quintana Roo, de acuerdo con el libro “Los demonios del Edén”, escrito por la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
También estuvo en los reflectores luego de que se difundió una conversación telefónica que sostuvo con el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en la que ambos hablan del “coscorrón” que le dieron a Cacho Ribeiro.
Por este caso, el 11 de abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo ordenó la aprehensión de Kamel Nacif por el delito de tortura en agravio de Lydia Cacho.
Como el empresario ya había huido al Líbano, la Policía Internacional (Interpol) giró la ficha roja para ser buscado en más de 190 países.
El 14 de mayo de 2021, la misma periodista mexicana dio a conocer que la autoridad libanesa detuvo a Kamel Nacif, le retiraron sus pasaportes libanés y mexicano para que no pudiera salir del país, pero logró su libertad bajo fianza.
Dos meses después, el 15 de julio de 2021, el Tercer Tribunal Colegiado en el Estado de Quintana Roo otorgó un amparo a Kamel Nacif Borge, liberándolo de toda responsabilidad por el delito de tortura en contra de Lydia Cacho.
En ese tiempo, mientras enfrentaba los problemas judiciales, apoderados de Kamel Nacif concretaron la venta de las cuatro empresas que le quedaban y que formaban parte de Tarrant Apparel Group (TAG).
Información publicada por la revista especializada Expansión, las empresas que estaban ubicadas en Tehuacán, Puebla y Tlaxcala, que empleaban a más de 6 mil personas en conjunto, pasaron a manos de Grupo Tavex, de inversión española.
La operación se concretó en el 2007 y fue por 62 millones de dólares y del total, 42 millones fueron a las cuentas de Nacif Borge y los 20 millones restantes para la sociedad norteamericana Tarrant, acreedora hipotecaria de varios de los activos adquiridos.
Tavex entonces dijo que las maquiladoras tenían una capacidad de producción de 30 millones de metros de tejido anuales.
De Kamel Nacif se sabe que también vendió sus maquiladoras instaladas en Chiapas y Quintana Roo y siguió sus negocios en México, pero ahora en el estado de Veracruz y en el sector de la electricidad.