La cuenta de Facebook "Terrible Maps" recopila los mapas más sorprendentes y curiosos que circulan por Internet. Uno de ellos muestra cómo el 70 por ciento de la superficie terrestre quedaría sumergida si se produjeran lluvias intensas que elevaran el nivel del mar en 480 metros.
En el mapa, se observa cómo casi toda Europa desaparece, dejando solo partes de la península Ibérica, Suiza, Italia, los Balcanes y la cordillera noruega. Asia y el sur de África son las regiones que mejor soportan la inundación, aunque Rusia e India quedarían sumergidas, al igual que gran parte del occidente de América.
Lo dicho: esto es solo un ejercicio de estilo. Aunque el nivel del mar está aumentando, lo hace a un ritmo constante pero muy lento, de apenas un par de centímetros por década.
En el peor de los casos, si los polos y Groenlandia se derritieran completamente, el nivel del mar aumentaría “solo” 66 metros, lo que modificaría significativamente el mapa de Europa.
En el mapa, observamos cómo los estados de Veracruz, Tabasco y Yucatán quedarían completamente sumergidos bajo el mar.
Puebla, aunque no es una ciudad costera, no está exenta de los impactos del cambio climático. La subida del nivel del mar puede tener efectos indirectos significativos en la región, tales como: