Las autoridades estatales, principalmente la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, están muy pendientes de la trayectoria del huracán “John”, que ha alcanzado la categoría 2.
Se localiza a 90 kilómetros al sur de Punta Maldonado, en el estado de Guerrero, desplazándose al norte a 9 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora.
De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este fenómeno podría tocar tierra el martes 24 de septiembre, como posible huracán categoría 3 en la costa occidental de Oaxaca.
Su cercanía con el estado de Puebla podría registrar lluvias de ligeras a moderadas y puntuales fuertes, con actividad eléctrica y rachas fuertes de viento los próximos días, principalmente al sur y centro del territorio poblano.
Ante ello, para este 23 de septiembre se esperan lluvias muy fuertes con acumulados de 60 milímetros sobre la Sierra Negra, y moderadas sobre las sierras Norte y Nororiental, los valles de Atlixco y de Serdán, así como la Mixteca y la Angelópolis, con acumulados de 15 a 25 milímetros y vientos del sur con rachas de hasta 55 a 60 kilómetros por hora.
Para el martes 24 de septiembre se pronostican precipitaciones fuertes sobre la Sierra Negra con acumulados de 50 milímetros; lluvias ligeras sobre las sierras Norte y Nororiental, la región de Serdán y de Atlixco, la Mixteca y la Angelópolis, con acumulados de 10 a 20 milímetros y vientos del sureste de 40 a 45 kilómetros por hora.
Sobre las sierras Norte, Nororiental y Negra, se registrarán lluvias moderadas para el 25 de septiembre, con acumulados de 25 a 35 milímetros; mientras que para los valles de Serdán y de Atlixco, la Mixteca y la Angelópolis, se esperan lluvias ligeras con acumulados de 10 milímetros, con rachas del norte de 30 a 35 kilómetros por hora.
Será el miércoles 25 de septiembre cuando podría estarse degradando el huracán “Jhon”, por lo cual para el jueves no se descartan chubascos moderados a fuertes sobre las sierras Norte y Nororiental, el Valle de Atlixco y la Mixteca con acumulados de 25 a 35 milímetros.
Así como precipitaciones ligeras con acumulados de 10 a 15 milímetros sobre el Valle Serdán, la Sierra Negra y la Angelópolis, con vientos de componente norte de 40 a 45 kilómetros por hora. Todas las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica.
La recomendación de las autoridades a la población es que se mantenga alerta y sigan los avisos que se emitan por los canales oficiales.