Con la próxima puesta en marcha de la Línea 4 del Metrobús en Puebla, las rutas de transporte público del Periférico Ecológico sufrirán algunos cambios con el fin de agilizar la movilidad en la zona sur de la capital poblana.
Según el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, ninguna concesión de transporte público será retirada, sino que se adaptarán al nuevo esquema.
Además, se prevé el retiro de taxis pirata una vez que la Línea 4 inicie operaciones, con el objetivo de formalizar el servicio de transporte en zonas clave del Periférico.
Las autoridades han enfatizado que las rutas troncales no se verán afectadas por el nuevo sistema, sino que serán adecuadas para integrarse de manera eficiente a la red de transporte masivo de Puebla.
Así que en pocas palabras, las rutas que circulan sobre Periférico Ecológico se convertirán en alimentadoras del sistema de la Línea 4 del Metrobús.
De acuerdo con autoridades del gobierno del estado, las rutas Azteca, Movilomas y Línea Periférico, por citar algunos ejemplos, mantendrán sus concesiones y casi no sufrirán alteraciones en los derroteros que mantienen desde su creación.
Así que el método para el acoplamiento será diferente a lo que ocurrió con las rutas que compartían trayecto con las líneas 1, 2 y 3 de Ruta y que finalmente desaparecieron o cambiaron drásticamente su recorrido.
La primera fase del proyecto de la Línea 4 del Ruta contará con dos alimentadoras: la ruta Valsequillo-Bugambilias-Amozoc con 13 autobuses y otra más corta de Chachapa a Bugambilias con tres unidades, operando con frecuencias de entre 10 y 15 minutos.