El gobernador del estado, informó que ya analiza cuál será el trazo para la construcción del tren ligero de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa celebrada este lunes 6 de enero, el mandatario estatal informó que hizo una llamada a la Secretaría de Marina, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, para tener un encuentro con la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal, que dirige José Manuel Contreras de los Santos.

A decir del mandatario estatal, el objetivo es poder desahogar el derecho de vía que corresponde al estado de Puebla con las posibles trazas del tren.

“Esto se va a llevar un año o más de un año, para que una vez que se resuelva el derecho de vía, la presidenta de México pueda establecer el proceso de construcción. En la medida en que tengamos el proyecto y nosotros liberados el derecho de vía, el proyecto del tren se va a materializar y para nosotros es una prioridad”, informó.

Cabe recordar que fue en octubre recién pasado, cuando la doctora Claudia Sheinbaum tomó posesión de la presidencia de México, que se anunció este proyecto que conectará la Ciudad de México con el estado de Puebla hasta llegar a Veracruz.

El gobierno federal trata de recuperar la ruta que tuvo en su momento el tren conocido como "El Jarocho", el cual podría correr por los municipios de Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

El tren, en su recorrido, también podría conectar con Tlaxcala, Hidalgo y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

¿Cómo fue el tren de pasajeros "El Jarocho"?

Este proyecto forma parte del plan de gobierno federal a favor de la movilidad ferroviaria, siguiendo la visión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó la recuperación de los trenes de pasajeros en el país.

El histórico tren de pasajeros El Jarocho comenzó su primer recorrido en 1864, durante una época en la que México construía su infraestructura moderna. Este tren fue una pieza fundamental en el desarrollo económico y cultural entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.

La obra, inaugurada oficialmente por el presidente Benito Juárez en 1869, requirió la construcción de 10 viaductos, 148 puentes, 358 alcantarillas y 15 túneles, lo que la convirtió en un hito de la ingeniería de la época.

Durante el mandato de Sebastián Lerdo de Tejada, en 1873, la red ferroviaria se expandió para incluir el puerto de Veracruz, mediante un ramal que conectaba Apizaco con Puebla, consolidando así el trayecto completo del tren.

Otras obras prioritarias para el gobernador Alejandro Armenta

En la conferencia, el mandatario estatal dio a conocer que durante la visita de Claudia Sheinbaum al estado de Puebla, ocurrida el pasado sábado 4 de enero, el gobernador de Puebla le dio a conocer que ya van a comenzar a trabajar este año en la parte que corresponde al circuito carretero de Acatlán hacia La Colorada, en una primera fase.

Armenta Mier indicó que el gobierno federal va a trabajar la parte de Morelos hacia Izúcar de Matamoros y de ahí a Acatlán de Osorio. Además, para otro proyecto prioritario, el gobierno estatal ya inició los trabajos para la conexión de la carretera interserrana, en el norte del estado de Puebla.

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