Desde el pasado 15 de junio, el gobierno de Estados Unidos suspendió la entrada del aguacate mexicano a sus mercados, luego de que se registró una agresión contra inspectores del Departamento de Agricultura del país vecino (USDA) durante un bloqueo realizado por supuestos comuneros de Aranza, perteneciente al municipio de Paracho, Michoacán.
Esta medida provocó que representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) alertara a los productores de aguacate, porque la suspensión podría extenderse por tiempo indefinido, lo que podría provocar que la producción se pierda.
Al respecto, el pasado martes 18 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “a se está viendo este tema y se está buscando un acuerdo. Siempre hay estas medidas unilaterales, pero pues esas son sus políticas”.
De acuerdo con datos del Banco de México, las exportaciones totales de aguacate sumaron en 2023 un millón 550 mil toneladas. De ese total, 55 por ciento se destinó a Estados Unidos.
Por el bloqueo que ha hecho Estados Unidos para la importación del aguacate mexicano a su mercado, la producción del oro verde en Puebla no se verá afectada.
Ello se debe a que el país vecino del norte solo permite el ingreso del aguacate que se produce en Michoacán y Jalisco, siendo mayor el volumen enviado entre enero y abril.
Información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno federal, que depende de la Secretaría de Agricultura, a nivel nacional Puebla se encuentra dentro del Top Ten en producción de aguacate, encabezando la lista Michoacán, seguido de Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos, Guerrero, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Yucatán.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado de Puebla reportó que la producción de aguacate en el estado es de 16 mil 293 toneladas anuales, de las cuales cerca de 12 mil toneladas corresponden a la variedad Hass, 3.5 mil toneladas de aguacate criollo y menos de 1 tonelada de aguacate fuerte.
Son 45 municipios los que producen aguacate, siendo los cinco principales Quimixtlán, seguido de Tochimilco, Chichiquila, Atlixco y Zacapala, el resto es producción de las regiones de Tehuacán y Sierra Negra.
El aguacate poblano es para el consumo interno y también se distribuye a la Central de Abasto de la Ciudad de México y una pequeña parte se va a Querétaro y a Ciudad Juárez, Chihuahua