Si se llegó la etapa de jubilación y vas a tramitar tu pensión, pero aún no terminas de pagar tu crédito Infonavit, entonces esta información es importante para ti.
Al pensionarte recibirás mes con mes tu ingreso, pero éste será menor en comparación con el pago que recibes como trabajador vigente, lo que podría representar un desajuste en tus gastos, incluyendo el pago de tu crédito Infonavit.
Pero el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con el programa Apoyo a Jubilados, el cual puedes elegir sin importar que tu crédito esté en Veces Salario Mínimo (VSM) o en pesos.
Por medio de este programa podrás reducir el monto de tu mensualidad para que tu pago sea el equivalente al 25 por ciento de tu pensión, más los seguros y comisiones, ya que éstos no tienen descuento.
-Ser persona jubilada o pensionada.
-No cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
-Haber pagado al menos 120 mensualidades completas.
-Que el crédito no esté en proceso jurídico por falta de pago.
Acude a la Delegación del Infonavit más cercana a tu domicilio, en la ciudad de Puebla se encuentra en el Bulevar Esteban de Antuñano número 2701 de la colonia Reforma Sur.
Ahí debes presentar una identificación oficial vigente y entregar el original de tu dictamen o resolución de jubilación o pensión por vejez o cesantía en edad avanzada emitido por el IMSS, ISSSTE, Afore o aseguradora.
En caso de que no puedas acudir, la persona a la que designes como tu representante puede hacer el trámite por ti con un Poder Notarial o Carta Poder, mostrando dicho documento firmado por ti, copia de tu identificación oficial vigente, así como de su propia identificación oficial.
La documentación entregada será revisada, y de ser procedente, se te informará tu nueva mensualidad. Si estás de acuerdo con ella, firmarás un convenio y se te entregará una copia para tu resguardo.
También debes tomar en cuenta que una vez que hayas reestructurado tu crédito con este apoyo, debes cumplir con el pago de tu mensualidad de manera completa y en los tiempos establecidos, de no realizarlo, perderás este beneficio, regresando tu mensualidad a las condiciones previas a esta reestructura.
Si tu crédito tiene intereses pendientes de pagar, se sumarán al capital de tu deuda al aplicar Apoyo a Jubilados. En caso de que llegues a cotizar al IMSS por tener una nueva relación laboral, se cancelará de manera automática el apoyo.
Además, si por algún motivo pierdes el beneficio de Apoyo a Jubilados, puedes solicitarlo tres veces durante toda la vida del crédito, solo que para volver a solicitarlo deberás realizar dos pagos consecutivos.