Desde el 1 de enero se puso en marcha el Programa de Verificación Vehicular para el Primer Semestre de 2024 en el estado de Puebla.

Se trata de una obligación que deben cumplir dos veces al año los propietarios de automóviles. El proceso deben hacerlo conforme al último dígito de la placa de circulación del vehículo.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal (Smadsot), para el primer semestre del 2024 deben verificar los vehículos en el siguiente orden.

-Placas con terminación 5 y 6 tienen que verificar en enero y febrero

-Dígitos 7 y 8, en febrero y marzo

-Dígitos 3 y 4, en marzo y abril

-Dígitos 1 y 2, en abril y mayo

-Dígitos 9 y 0, en mayo y junio

Sin embargo, quienes no cumplan con la verificación verificación vehicular se hacen acreedores a una multa de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que equivale a 2 mil 171.40 pesos.

Para quienes paguen la multa dentro de los primeros cuatro meses de expirado el plazo, así como propietarios de unidades y que son adultos mayores o que tienen alguna discapacidad, recibirán un descuento de 50 por ciento en el monto de la multa.

Quienes van a cumplir con la verificación vehicular, pero no logran pasarla, y vuelven a realizar la cita antes de 15 días hábiles, reciben un descuento de 10 por ciento en el trámite.

¿Cómo pago la multa por no verificar?

El gobierno del estado dispone de un portal para pago en línea, por lo que debes de ingresar a la página y seguir los pasos.

Ten a la mano el número de placa y número de serie de tu vehículo para que el sistema arroje el monto a pagar.

Confirma que vas a pagar, ingresa los datos de la tarjeta bancaria, realiza el pago e imprime tu comprobante.



También puedes pagar desde los Centros Integrales de Servicio (CIS) que te queden más cerca.

Ahí recibirás la orden de pago para cubrir el monto en ventanilla bancaria o en las mismas oficinas del CIS.

¿Cuánto se paga por la verificación vehicular en Puebla?

Esta obligación de los contribuyentes no tuvo incremento en comparación con el año pasado, por lo que el costo se mantiene en 628 pesos para hologramas 0, doble 0, 1 y 2, mientras que unidades con holograma exento el pago es de 245 pesos.

En los primeros días de enero la Secretaría de Medio Ambiente estatal confirmó que apenas el 38 por ciento del total del parque vehicular en Puebla cumplió con la verificación vehicular.

En el primer semestre del 2023 verificaron poco más de 600 mil vehículos y durante el segundo semestre lo hicieron cerca de 500 mil unidades.

Google News