El domingo 30 de abril concluye el plazo, conforme al programa de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para que los vehículos con placas que terminan en 3 o 4 sean sometidos a la verificación correspondiente al primer semestre de 2023.
Sin embargo, hay algunos aspectos a considerar.
En primer lugar, aquellos vehículos que no pasen la verificación en un primer intento reciben una constancia de rechazo con la que les otorgan un mes de plazo, para que vuelvan a someterse a la prueba.
Con ello, en su caso, tendrían un mes de prórroga, dependiendo de la fecha en la que se presentaron al primer intento.
En segundo lugar, que de acuerdo con lo expresado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el 7 de febrero de 2023, durante el primer semestre no se aplicarían multas por no verificar de acuerdo con el calendario establecido.
Ello, a partir de que solo se contaba con 16 centros de verificación.
“A partir de hoy entran en vigor los siguientes incentivos para alcanzar la meta, para verificar no se requerirá el pago de fotomultas o infracciones, se extiende el plazo de verificación sin multa para el transporte público y privado durante el primer semestre de 2023”, expresó.
En teoría, al 30 de abril de 2023, los propietarios de vehículos con placas que terminan en 5, 6, 7, 8, 4 o 3, debieron pasar la verificación correspondiente al primer semestre de 2023.
Pero quienes no se presentan aún pueden hacerlo, en principio agendando una cita previa en: https://citasenlinea.puebla.gob.mx/
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), la sanción por no pasar la verificación vehicular asciende a 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Al pagar la multa se otorga un plazo de 60 días para ir a verificar.
Las multas por no verificar se pueden consultar y pagar en: https://rl.puebla.gob.mx/Multas/Verificacion.
Se requiere proporcionar el número de serie y placas del vehículo.