La cercanía de Puebla con el volcán Popocatépetl ha obligado a quienes viajan desde o hacia el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán a lidiar con las constantes cancelaciones por caída de ceniza. ¿Pero qué pasa con tu vuelo?
Si bien los usuarios de los servicios de las aerolíneas tienen derechos como consumidores, las condiciones del clima no son atribuibles a las empresas y tampoco hay obligaciones de compensación.
¿Qué puedo reclamar si mi vuelo se cancela?
De acuerdo con la publicación de Conoce tus Derechos al Viajar en Avión realizada por el gobierno de México en su portal, hay leyes a tomar en cuenta.
Estas son la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor que establecen los derechos de los pasajeros y lo que deben de cumplir las aerolíneas.
Uno de los puntos que incluye este documento aborda el escenario de una demora mayor a cuatro horas o la cancelación total del vuelo.
Sin embargo, se explica que los derechos del pasajero solo aplican si la aerolínea es responsable por eso y se descartan condiciones climatológicas.
Los motivos pueden ser temas internos como los administrativos e incluso la falta de disponibilidad de tripulación para realizar un vuelo.
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¿Cuánto te indemnizan si te cancelan un vuelo?
Si es una cancelación o retraso de más de cuatro horas atribuible a la aerolínea se tienen tres opciones para compensar a los pasajeros afectados:
- El reintegro del precio del boleto o de la parte realizada de un viaje con alguna conexión.
- El transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y en su caso alojamiento y transporte terrestre.
- Un transporte de fecha posterior y una indemnización no inferior al 25% del boleto o de la parte del viaje no realizada.
Ante constantes cierres que se vivieron en mayo de 2023 tanto en el Aeropuerto Internacional de Hermanos Serdán, como en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el de la Ciudad de México surgieron posturas sobre qué pueden y no hacer las aerolíneas.
De acuerdo con representantes del sector, si bien no existe una obligación de compensar, porque no es una cancelación atribuible a las empresas, sí han optado voluntariamente por apoyos para dar buen servicio a sus pasajeros.
Estos pueden incluir cobertura de comida, hospedaje, cupones electrónicos con descuentos, reintegro del dinero para otro boleto a futuro y flexibilizar sus políticas de protección.
Algunos ejemplos de ello se han visto en los vuelos del aeropuerto de Huejotzingo con Volaris y Viva Aerobus que en sus redes sociales han informado mecanismos para reagendar los vuelos o considerar descuentos futuros.
En este punto es importante considerar que si por alguna razón se cancela tu vuelo por caída de ceniza hay que estar atentos a los mensajes de las aerolíneas.
Sin embargo, se advierte que de manera general hay que considerar las opciones de seguro de viaje y lo que incluye cuándo se compran los boletos para garantizar compensaciones ante condiciones climáticas.