Luego de la constante actividad del volcán Popocatépetl, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que emitirá un decreto para restringir el uso de terrazas en restaurantes, así como el consumo de alimentos en vía pública para prevenir problemas de salud por caída de ceniza volcánica.
Pero ¿qué pasa si consumimos alimentos con ceniza volcánica? Aquí te lo contamos.
La ceniza volcánica es un agente abrasivo e irritante, pues de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), está compuesta por partículas producidas por la fragmentación de rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a 2 milímetros.
¿Qué contiene la ceniza volcánica?
Está compuesta de partículas de roca y minerales como sílice y cantidades menores de óxidos de aluminio, hierro, calcio y sodio.
¿Qué le pasa al cuerpo si se consumen alimentos con ceniza volcánica?
Estas partículas afectan principalmente en los ojos y en las vías respiratorias, pero consumir alimentos contaminados de esta materia también puede provocar problemas gastrointestinales como vómitos, dolor de estómago y/o diarrea.
Es por esto que los expertos recomiendan no consumir alimentos en vía pública y lavar bien las frutas y verduras que se encuentran a la intemperie.
Además, otras sugerencias para la población en general son:
- Usar cubrebocas.
- Utilizar careta o goggles.
- Evitar actividades al aire libre.
- Guardar la calma ante algún malestar.
- No automedicarse.
- Limpiar la nariz con agua natural o agua de mar en spray.
- Limpiarse los ojos con agua natural.
- Cerrar ventanas o cubrirlas con trapos mojados.