Los socavones que han surgido en Tehuacán se han ligado al hecho de que se ubican en una zona de galerías filtrantes.
Por lo que es necesario saber con certeza qué son y para qué sirven.
Las galerías filtrantes son parte de la infraestructura hidráulica. Estructuras subterráneas, que se construyen para captar las aguas de un acuífero, generalmente ubicado en el lecho aluvial de los ríos, cuya estructura permeable permite el flujo del agua en función de las pendientes.
Son obras hidráulicas construidas de forma horizontal y con cierta pendiente que sirven para captar y extraer, en toda su longitud, aguas subterráneas; necesitan de suelos permeables que permiten la recolección de agua que es conducida luego hasta el lugar donde una pequeña comunidad rural se abastece.
Ello lleva a pensar que las oquedades se han producido como consecuencia del colapso de algunas galerías filtrantes o bien que al crecer podrían afectar la operación de las mismas.
De ahí que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realice el estudio y la valoración correspondiente.
Una inspección llevada a cabo por personal de Protección Civil y Bomberos, luego de que las lluvias torrenciales del jueves 25 de mayo de 2023, han dado cuenta de la existencia de cuatro socavones o hundimientos de tierra.
En todos los casos se procedió a efectuar labores para delimitación del perímetro y mitigación de riesgos.
El primero se ubicó en la colonia Movimiento Antorchista Nacional, Tehuacán, con un diámetro de 8 metros y una profundidad de 7 metros.
Además, Protección Civil y Bomberos mantienen vigilancia, ante eventuales riesgos en el Dren de Valsequillo, la zona de la barranca de la Yerbabuena por la 37 Poniente y también la zona sur de Tehuacán, que abarca colonias como la del Valle, Sarabia y el Fraccionamiento San Ángel.