El caso de los perros que fueron sedados para retirarlos del primer cuadro de Tehuacán en el marco de una visita del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, proyectó la situación que en ese rubro prevalece en el municipio gobernado por Pedro Tepole Hernández.
Las fotos de los perros drogados fueron difundidas en plataformas como Twitter y Facebook.
Trascendió que los lomitos fueron dormidos ante la visita del gobernador Céspedes Peregrina y TAC, Una Protección al Entorno A.C., se involucró en el tema.
El Instituto de Bienestar Animal (IBA) del gobierno de Puebla comentó en una de las publicaciones que iniciaron las investigaciones correspondientes para saber qué pasó.
La crisis que enfrentan los tehuacaneros, va más allá del manejo de los residuos urbanos y la búsqueda de una opción para su disposición final.
Los perros y gatos que se encuentran en vía pública constituyen una problemática social que no ha sido atendida debidamente por la administración municipal.
Y que se ha reflejado de manera negativa en casos de envenenamiento masivo.
Frente a este panorama, TAC, definida como una organización ciudadana dedicada a la protección de los animales, principalmente perros y gatos, mediante acciones, gestiones y respeto a las leyes del Bienestar Animal, trabaja para que la situación se dimensione adecuadamente.
Mediante su cuenta de Facebook, denuncia que “a pesar del pronunciamiento en Cabildo de todos los regidores y que el regidor de Gobernación hizo hincapié que el presidente municipal Pedro Tepole no toleraría el maltrato animal, sucede todo lo contrario y no parece se esté tomando con seriedad para resolverlo”.
Recuerdan que denunciaron ante el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina que la Contraloría Municipal de Tehuacán está coludida con el maltrato animal por parte de servidores públicos.
Céspedes Peregrina comprometió una investigación alterna.
TAC indica que, dos semanas después de la visita del gobernador Céspedes Peregrina, fueron citados por la Contraloría Municipal ante una investigación hecha por oficio ante una nota periodística
En la comparecencia, comentan que aportaron evidencias para exigir el cumplimiento de las leyes de Bienestar Animal en muchos rubros y “lo más grave es la negativa sistemática de Contraloría castigar a los servidores públicos por maltrato animal y con graves violaciones por conflicto de intereses”.
Además, señalaron que la Coordinación de Quejas y Denuncias adscrita a la Contraloría Municipal cerró quejas ciudadanas por maltrato animal de servidores públicos, sin fundamento alguno, por lo que 13 ciudadanos impugnaron este acto de abuso de autoridad ante el Tribunal de Justicia Administrativo (TJA) quien emitió sentencia donde se ordena atender estas quejas ciudadanas y se menciona un conflicto de intereses.
Esto, a partir de que “quien dio trámite y tuvo conocimiento ejercía como coordinador de Quejas y Denuncias en Contraloría Municipal, fue coordinador de Bienestar Animal del ayuntamiento durante los hechos denunciados de maltrato animal, y ahora ejerce el más alto puesto jurídico del municipio de Tehuacán”.
Y denuncian supuestos actos de intimidación, en contra de al menos un integrante de TAC.
Ante ello, la asociación señaló que buscó que el diputado Fernando Sánchez con evidencias expusiera en el Congreso un posicionamiento y un llamado a que el gobierno municipal de Tehuacán respete a los animales, que se apegue a las leyes vigentes, que la Contraloría Municipal actúe conforme a derecho, que se sancionen los servidores públicos que atenten contra los animales y que se aplique la ley a aquellos responsables del conflicto de intereses.
Por otra parte, TAC da cuenta de acercamientos generales con la autoridad municipal, con intermediación de las instancias estatales.
Señaló que “hace unos días se llevó a cabo una reunión para desahogar varios puntos importantes y urgentes del bienestar de los animales del municipio de Tehuacán”.
Precisó que, en la mesa de trabajo, realizada en el Instituto de Bienestar Animal en la ciudad de Puebla, estuvo encabezada por Irma Gómez Castañeda; el director jurídico, Eduardo Lagunes; y la síndico municipal, Paulina Enecoiz.
Aunque no precisa acuerdos, lo calificó como un diálogo productivo para los fines del Bienestar Animal en Tehuacán, al tiempo que advierte que seguirán en reuniones de trabajo como parte de su compromiso para que en ese municipio se respete las leyes y la dignidad de los animales.
El caso de los perros sedados solo permitió a TAC exhibir ante la autoridad estatal la situación de maltrato animal que prevalece en Tehuacán y que, desde su punto de vista, no es atendida debidamente por las autoridades locales.