En el cuarto día del bloqueo en la autopista México-Puebla, los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan optaron por abrir de manera permanente un carril en ambos sentidos desde ayer en la noche, pero esta mañana del 9 de agosto se reporta un congestionamiento vial en la entrada del Arco Norte.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que, a partir del kilómetro 92 de la autopista Mexico-Puebla en dirección a la Ciudad de México, se registra una congestión vehicular en la salida hacia la Autopista Arco Norte debido a un incidente que ha generado filas de aproximadamente 4 kilómetros.
El último reporte de la cuenta oficial de Arco Norte es que los tramos de Atlacomulco a Pachuca, Sanctorum a Texmelucan y de Sahagún a Atlacomulco están abiertos en sentido de Atlacomulco a Texmelucan.
En tanto, en la carretera Texmelucan-Calpulalpan está cerrado el tramo que va de Texmelucan a Atlacomulco, pues el bloqueo por manifestantes continúa en el kilómetro 182 en ambos sentidos.
El Arco Norte, o Libramiento Norte de la Ciudad de México, es una autopista de cuota que inicia su recorrido desde el occidente, pasa por el norte de la capital del país hasta el sur-oriente. Cruza por las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Tulancingo y México-Puebla, así como la carretera Texcoco-Apizaco, entre otras, por lo que permite una mejor movilidad.
La autopista Arco Norte, inicia en Atlacomulco, Estado de México y termina 223 km después, en San Martín Texmelucan, Puebla.
A pesar de que hay un carril abierto para que los automovilistas circulen, el segundo carril tendrá bloqueos intermitentes y el tercero, identificado como lateral, se mantendrá cerrado.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los manifestantes que mantienen el bloqueo en la autopista México-Puebla a que no se preocupen por los pagos, pues aseguró que a todos se les va a pagar y reconocer el daño que le causaron gobiernos pasados.