Las vacaciones son un derecho de todo trabajador, establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Actualmente, este derecho se activa al cumplirse el primer año de relación laboral, permitiendo un periodo inicial de 12 días de descanso, que se incrementa conforme a las normas vigentes y al número de años trabajados. Sin embargo, existen empleados que desconocen este tema y se preguntan: ¿qué pasa si no toman vacaciones en el año que les corresponde?
En principio, es importante señalar que, en torno al año laboral y el tiempo para disfrutar de las vacaciones, existen normas que van más allá del año calendario.
Además, el derecho a vacaciones está acompañado del pago de una prima vacacional.
Lo elemental es considerar lo que establece la LFT.
Sin embargo, al no ser acumulables, si no se disfrutan dentro del tiempo establecido, las vacaciones se pierden.
Por otra parte, el Artículo 81 también establece una obligación fundamental para los empleadores:
“Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y, de acuerdo con ella, el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo”.