Un total de 13 lesionados en la explosión de Tepeyahualco ya fueron dados de alta, y los 12 restantes están internados en el estado de Veracruz. En tanto, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) continúa recabando datos de prueba para esclarecer el hecho.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la conferencia de prensa que ofrece cada semana la FGE para informar sobre el avance de las investigaciones de casos relevantes.

Por su parte, mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que 12 lesionados ya habían sido dados de alta. En tanto, 17 víctimas reciben atención en el Hospital de Perote. Ellos son Jonathan N., de 15 años; Valeria N., de 18 años; Carlos N., de 17 años; José de Jesús N., de 17 años; Nelly N., de 8 años; Rufina N., de 38 años; Adrián N., de 22 años; José Miguel N., de 58 años; Lilia N., de 33 años; Carlos N., de 22 años; Daniel N.; Juan N., de 37 años; Yoselin N., de 16 años; Fabián N., de 8 años; Reyna N., de 39 años; José N., de 39 años, y el policía municipal Alejandro N.

En el Centro de Alta Especialidad de Xalapa, Veracruz, recibe atención Idalia N., de 38 años; Macario N., de 54 años; Adrián N., de 11 años, y Carlos N., de 30 años, quienes se reportan como graves. Además, en el Hospital Integral de Guadalupe Victoria recibe atención José Luis N., de 34 años.

Mientras que en el Hospital de Traumatología y Ortopedia se encuentran Jovita N., Fernando N. y Francisca N. En tanto que en la clínica 30 del IMSS en Perote, Veracruz, hay tres lesionados hospitalizados.

Un torito originó la explosión en Tepeyahualco: FGE

La FGE detalló que el 13 de diciembre de 2023, la Policía Municipal de Tepeyahualco les informó que en la calle Benito Juárez, colonia Centro, de la localidad de Guadalupe Sarabia, se registró una explosión.

Indicaron que la detonación tuvo lugar en un cuarto donde se resguardaba pirotecnia que dejó un saldo de tres muertos y 32 heridos, de acuerdo con datos de la Segob. De inmediato, la FGE inició una investigación por el delito de homicidio y lesiones culposas.

Entre otras cosas, realizaron el levantamiento de los cadáveres y el procesamiento del lugar, entrevistas a familiares para la identificación de los cuerpos y dictámenes periciales. Además, se solicitó la colaboración de la Fiscalía del Estado de Veracruz para que recaben testimonios de algunos lesionados y solicitudes de información a diversas autoridades.


Se estableció que el 13 de diciembre, aproximadamente a las 21:30 horas, se llevaba a cabo la quema de un torito en la explanada de la localidad Guadalupe Sarabia, Tepeyahualco. Chispas emanadas del torito llegaron hasta un inmueble que se encontraba en la planta baja, donde se resguardaba la pirotecnia que era utilizada para el festejo de las fiestas patronales locales.

En consecuencia, se produjo una explosión que destruyó el inmueble y ocasionó que los escombros cayeran sobre las personas que se encontraban en el área. En el lugar fallecieron Valentino P. y Gregorio R. (integrante del grupo musical Jorge Domínguez y su grupo Súper Class). Según datos de la FGE, resultaron lesionadas 25 personas (7 mujeres y 18 hombres).

De los lesionados, 24 fueron trasladados a hospitales de Xalapa y Perote, en el estado de Veracruz. Y una más fue internada en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la ciudad de Puebla.

Google News