En la fase 1 de los estudios a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se da a conocer que se trata de un asunto multifactorial el origen del socavón, que tiene que ver con la extracción excesiva de agua, pero también hubo una temporada de mucha sequía que afectó al suelo de Santa María Zacatepec.

Beatriz Manrique Guevara, secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal, reveló que son tres posibles causas que dieron origen al socavón:

-El tipo de sedimentos naturales y originales de la zona

-Los elementos climáticos

-Las actividades humanas de una intensiva extracción del agua.

Dijo que los estudios geofísicos e hídricos se llevaron a cabo en un polígono de 25 hectáreas en el municipio de Juan C. Bonilla, a partir del pasado 3 de junio.

Los estudios revelan que la extracción intensa del agua ha arrastrado las arcillas que sirven para mantener compactada la tierra; además influyen las condiciones climáticas, ya que en los últimos tres años hubo sequías intensas que provocaron una disminución de 35 por ciento de agua.

“Se conjunta por un lado la erosión natural de ese suelo por las actividades humanas y erosiones naturales, y el fenómeno natural de una lluvia intensa que hace que colapse ese suelo que no tiene resistencia por ser sumamente arenoso”, explicó.

También se detectó una disminución del nivel donde se extrae el agua. En los últimos 15 años hubo una decremento de 8 metros, y en los últimos dos años ha disminuido, de esos 8 metros, 3 metros más, “lo que habla de una extracción intensiva”.

En la zona se tienen registrados 47 pozos, pero en el trabajo de campo se han identificado muchos pozos irregulares más, tanto para uso doméstico como agrícola e industrial.

Pagan a damnificados

Por su parte, Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural, informó que a la fecha siete productores afectados han sido liquidados como parte del apoyo que el gobierno del estado otorgó a los afectados en tierra y cosecha, por lo que solo falta indemnizar a uno.

En el caso de la familia Sánchez Xalamihua, quien perdió su vivienda tras ser la única aledaña al socavón, se dijo que hay avances y el próximo sábado 10 de julio, los afectados informarán de su elección del predio, mismo que pagará el gobierno estatal, para así comenzar con la construcción de la vivienda.

Las autoridades continuarán con el monitoreo en la zona de Santa María Zacatepec, se actualizarán los Atlas de Riesgo de los municipios, se fomentará la planeación del desarrollo urbano, se aplicarán más los estudios geológicos y habrá trabajos de manera conjunta la gobernanza del agua.

Amplían cerco alrededor del socavón

Debido al riesgo de la zona, será ampliado el perímetro en torno al socavón, a mil 780 metros, para impedir que se acerquen las personas, a partir del lunes 12 de julio.

Se colocarán vallas metálicas que a su vez tendrán malla ciclónica, detalló el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo.

Resultados contradicen versión de Conagua

El informe del IPN no concuerda con la opinión técnica emitida por Comisión Nacional del Agua (Conagua), que según sus mediciones no había decremento en el nivel del líquido.

“Se concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobreexplotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón”, indicó en un comunicado del 4 de julio.

Ante esto, el gobernador Miguel Barbosa manifestó que toda extracción del agua, ya fuera legalmente permitida o no, tuvo que ser supervisada por la Comisión, por lo que ponía en duda su opinión técnica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS