Los consumidores de gasolina a nivel nacional, no solo buscan las estaciones que venden a un mejor precio, sino también las que despachan litros completos. Ambas condiciones que constantemente se utilizan como referencia obligada.
De ahí que se haya establecido una pugna permanente basada no solo en mediciones que realiza la autoridad, sino incluso en una práctica constante por parte de algunas gasolineras que invitan a sus clientes a constatar que expenden litros de a litro mediante pruebas volumétricas.
La autoridad encargada de verificar que las gasolineras expendan litros completos es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
En el caso de Puebla, el 10 de abril de 2023, al presentar su informe semanal “Quién es quién en los precios de la gasolina”, la Profeco ubicó a una gasolinera de Puebla como la peor del país.
La verificación llevada a cabo del 31 de marzo al 6 de abril, llevó a la Profeco a señalar que la gasolinera que se ubica en el Circuito Juan Pablo II, número 1802-A, en la colonia Jardines de San Manuel, era la peor del país, por no vender litros completos.
El informe de la Profeco indicó que en esa gasolinera faltaban 201.47 mililitros por cada 20 litros de combustible vendido, lo que arrojó un promedio de 1.01 mililitros faltantes por cada litro.
Otro caso, en las revisiones efectuadas del 5 al 11 de mayo de 2023, es el de la gasolinera ubicada en 15 Sur 1101, interior 1, en la colonia Ex Hacienda Mayorazgo, donde se inmovilizó una bomba, el detectarse un faltante de 137.02 mililitros en 20 litros, es decir 0.69 mililitros por cada litro.
Un tercer caso detectado en las verificaciones efectuadas del 21 al 27 de abril de 2023, es la gasolinera ubicada en San Martín Texmelucan, en camino a Tamazolapa 1, San Cristóbal Tepatlaxco, donde se inmovilizó una bomba al registrar un faltante de 0.60 mililitros por litro.
Obviamente, más allá de la inmovilización de la bomba y la sanción correspondiente, queda en el registro de los consumidores habituales de ese establecimiento una referencia negativa.
Esta medición se ha vuelto un referente para muchos consumidores, lo que llevó a la Profeco a crear un portal especializado en la materia https://combustibles.profeco.gob.mx/
El portal cuenta con registros de los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.