La relación entre empleadores yestá normada, en general, por la Ley Federal del Trabajo (LFT), que contempla tanto derechos como obligaciones para ambas partes. Entre estas disposiciones se encuentra lo que no está permitido en el área de trabajo durante la jornada laboral.

Asimismo, se incluyen las eventuales sanciones que podrían aplicarse a los empleados que incurran en acciones indebidas. En el extremo, está la posible pérdida del empleo, por lo que es conveniente que los trabajadores conozcan plenamente tanto sus derechos como sus obligaciones.

¿Qué dice el artículo 47 de la LFT en materia de acciones prohibidas para los trabajadores?

La permanencia en el empleo no depende únicamente de la productividad, eficiencia o desempeño del trabajador; en gran medida está relacionada con el cumplimiento de sus obligaciones, en particular con evitar acciones indebidas.

Para comprenderlo mejor, es necesario repasar el artículo 47 de la

La permanencia en el empleo no depende únicamente del desempeño del trabajador / Foto: EsImagen
La permanencia en el empleo no depende únicamente del desempeño del trabajador / Foto: EsImagen

Un elemento destacado como causa de despido es la desobediencia a las instrucciones del empleador o de sus representantes, siempre y cuando no exista una justificación válida.

También se consideran causas graves las faltas de probidad u honradez, como el uso de documentos falsificados, referencias laborales engañosas o cualquier tipo de fraude.

Además, están prohibidos los comportamientos violentos, los insultos y los maltratos hacia superiores, colegas, clientes o proveedores.

La falta de respeto en el entorno laboral también está sancionada. En esencia, se prohíben actos inmorales y conductas de acoso sexual. Las víctimas tienen derecho a denunciar y recibir el respaldo necesario por parte de la empresa.

Por otra parte, la confidencialidad es fundamental. La divulgación de secretos industriales o información confidencial está considerada una falta grave.

El consumo de sustancias prohibidas durante la jornada laboral también está estrictamente sancionado.

Asimismo, las inasistencias injustificadas son otra conducta que puede derivar en consecuencias graves. La LFT establece que más de tres faltas injustificadas en un lapso de 30 días pueden ocasionar la terminación de la relación laboral.

Finalmente, es fundamental que el trabajador conozca los alcances del contrato que firma con su empleador para evitar posibles conflictos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS