Desde 2019 hasta la fecha, en el estado de Puebla se han registrado 26 casos de linchamiento, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La información cobra relevancia a partir del caso de linchamiento de cuatro hombres que se registró en la comunidad de San Jerónimo Coyula, perteneciente al municipio de Atlixco, luego de que fueran acusados de robo de un vehículo.
Sin embargo, de acuerdo con la legislación vigente, los casos son investigados por la Fiscalía de Puebla como homicidios calificados, debido a que no existe una tipificación especial.
Según la estadística oficial, en 2019 se registraron ocho casos de linchamiento; en 2020, siete; en 2021, dos; en 2022, dos; en 2023, cuatro; y en lo que va de 2024, tres. En el plano territorial, los linchamientos se han registrado en 21 municipios, pero destacan: Puebla capital, San Martín Texmelucan, San Salvador Huixcolotla, Juan C. Bonilla y Tlacotepec de Benito Juárez.
El año con el mayor número de intentos de linchamiento registrados fue 2019, con 276 casos, con un saldo de 19 personas asesinadas. En total, se perpetraron ocho linchamientos en el estado, de los cuales cinco sucedieron en la capital.
En 2020, la incidencia disminuyó a 140 casos, de los cuales siete terminaron con un hecho trágico; la ciudad capital fue el municipio que más casos tuvo.
Para los años 2021 y 2022, se registraron cuatro linchamientos, es decir, dos en cada año, en los cuales cuatro personas perdieron la vida. En 2023, la incidencia aumentó a cuatro casos y, con tan solo seis meses transcurridos de 2024, se han registrado tres casos.
Uno de los casos más mediáticos en el pasado reciente fue el de Daniel Picazo, que tuvo lugar en Huauchinango en junio de 2022. La noche del 10 de junio de 2022, en la comunidad de Papatlazolco, había rumores en redes sociales que alertaban sobre la presencia de personas desconocidas que robaban menores de edad, lo que alertó a los habitantes.
Daniel Picazo, de profesión abogado, se encontraba de visita en Huauchinango, pero fue retenido por los habitantes y señalado como presunto secuestrador de menores, finalmente fue linchado, a pesar de la intervención de las autoridades.