La producción de la última camioneta Tiguan ocurrida el 16 de noviembre en la planta de Volkswagen de Puebla y la posible llegada de la producción de la SUV Tayron, obligan a hacer un recuento de los modelos de autos que ha producido la armadora alemana en la entidad.
Los datos sobre la historia han sido recopilados en varios documentos de su sitio oficial en México y hay varios modelos icónicos en esas listas.
Esta es una de las preguntas que más se hacen los internautas en todo el mundo por la presencia que Volkswagen tiene con sus diferentes modelos.
Una numeralia reciente aparece en un perfil del grupo de distribución de Volkswagen de España publicado en 2023.
Ahí se detalla que como grupo cuentan con 119 plantas de producción en 19 países europeos y 10 países de América, Asia y África.
En estas plantas generan unos 676 mil empleos y se producen los automóviles que se comercializan en 150 países del mundo.
Además de la planta de Puebla, hay otras fábricas que son conocidas por su historia y producción: la de Wolfsburgo, Alemania; Changchun, China; Anchieta, Brasil y Córdoba, Argentina, entre otras.
De acuerdo con una ficha publicada por la armadora, en septiembre de 2024, fabricaban el Jetta, la camioneta Taos y la Tiguan que ya terminó su periodo de vida.
Desde el 2023 empresarios del sector automotriz han señalado inversiones en la planta de Cuautlancingo para producir la camioneta SUV Tayron.
También hay fuentes al interior de la planta que han advertido que ya se han hecho pruebas de este vehículo, aunque aún no hay una fecha oficial para comenzar a producirlo.
En el sitio oficial de la armadora en México cuentan con una línea de tiempo que permite identificar por año algunas de las producciones más emblemáticas de la planta ubicada en Cuautlancingo.
Sin embargo, en otros documentos que también abordan la historia oficial de la armadora, se agregan más modelos como la Combi, el vehículo utilitario conocido como “camioneta hormiga”.
El 23 de octubre sale de la línea de producción en Puebla la primera unidad Sedán, conocido como el Vocho mexicano.
El 7 de marzo Volkswagen de México inicia actividades comerciales con Estados Unidos al exportar 30 mil unidades de Safari.
Comenzó a producirse el Caribe o Golf A1 después de una época difícil para el mercado automotriz en México.
Tras el éxito del anterior automóvil se introdujo la producción del Atlantic o Jett A1.
En septiembre comenzaron a producir y vender el Corsar que llegó a ser el auto más grande y confortable de la oferta en México, según Volkswagen.
Este fue el año en que comenzó a producirse el New Beetle para todo el mundo.
Dos años después se presentó el Golf generación 4 que alcanzó una producción de 4 millones de vehículos.
En ese año se hizo una inversión para producir la sexta generación del Jetta o Auto del Bicentenario.
En el marco de la celebración de 50 años de vida en México inició la producción del Golf séptima generación.